crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Milei no reacciona: acelera el ajuste mientras en LLA se buscan responsables de la derrota

La Libertad Avanza (LLA) sufrió una contundente derrota en las elecciones de la provincia de Buenos Aires. Javier Milei prefirió cargar contra “la política” antes que cuestionar su plan de ajuste, su “motosierra” al Estado o su estilo de gobierno. En un búnker sin mística militante y con escasas respuestas a la caída, el oficialismo se resistió a admitir el golpe hasta última hora, lo que profundizó la crisis interna y adelantó los pases de factura.

“Más allá de este resultado electoral quiero señalar a todos los argentinos: el rumbo por el cual fuimos elegidos en el año 2023 no se va a modificar, se va a redoblar”, dijo Milei pasadas las 22. Dos horas antes había dejado Olivos rumbo al salón Vonharv de Gonnet, en La Plata, acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, señalada por denuncias de presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

En el escenario estuvieron Karina, el presidente de Diputados Martín Menem —también involucrado en el escándalo de ANDIS—, y gran parte del gabinete: Patricia Bullrich, Luis Petri, Mario Lugones, Federico Sturzenegger, Mariano Cúneo Libarona, María Irazabal Murphy y el armador bonaerense de LLA, Sebastián Pareja.

Desde redes sociales, el ministro de Economía, Luis Caputo, reforzó la línea presidencial: “Nada va a cambiar en lo económico. Ni en lo fiscal, ni en lo monetario, ni en lo cambiario”. Sin embargo, el funcionario no se presentó en Gonnet, lo mismo que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aunque su segundo, Lisandro Catalán, sí estuvo presente.

El único que compartió el micrófono con Milei fue Pareja, quien reconoció la derrota en soledad. Para el Presidente, el rumbo económico debe continuar, aunque admitió que “no hay opción de repetir estos errores en el futuro”. La posición de Pareja podría quedar en entredicho de cara a octubre, ya que varios sectores del oficialismo lo responsabilizan por el resultado.

Daniel Parisini, alias “Gordo Dan” y principal troll de LLA, escribió en X: “DT ordene YA el equipo. Acá seguiremos bancando HASTA EL FINAL”, apuntando contra Pareja en otras publicaciones. Parisini suele actuar con el aval de Santiago Caputo, que estuvo presente junto al gabinete en la foto de la derrota.

Desde temprano, en la Tercera Sección Electoral —bastión peronista— se advertía el resultado adverso. “Más de diez de diferencia”, admitió un armador de LLA pasadas las 20.30. Sin embargo, al llegar a Gonnet, la dirigencia se limitaba a denunciar robo de boletas, confusión con partidos de colores similares o a remarcar los triunfos en las secciones que ya daban por ganadas.

El PRO estuvo representado por Cristian Ritondo, Diego Santilli y Alejandro Finocchiaro, que llegaron cerca de las 19.30. También asistieron Nahuel Sotelo, Agustín Romo y la diputada nacional Lilia Lemoine —una de las pocas que habló tras confirmarse la derrota— junto a José Luis Espert, quien encabeza la boleta nacional para octubre y tiene razones para estar preocupado.

En la Casa Rosada admiten que habrá un “análisis” para entender “qué carajo pasó”. Entre las explicaciones aparece el “aparato de los intendentes del peronismo” y el escenario de “ocho elecciones diferentes”, en alusión a las secciones electorales. Pese al discurso de Milei sobre un posible “empate técnico”, aseguran que ya manejaban encuestas que los daban diez puntos abajo.

Un dirigente que consiguió una banca interpretó que “el voto blando que nos acompañó en 2023 hoy no lo hizo” y atribuyó la caída a la economía cotidiana más que a las denuncias de coimas. La alta participación en la Tercera Sección, que en la previa parecía jugar a favor de LLA, finalmente benefició al peronismo.

El ambiente en el Vonharv estuvo lejos de la euforia que caracterizó los actos del 2023 en el hotel Libertador. Sin bombos ni militancia, la prensa fue ubicada lejos de la dirigencia, que estaba rodeada de varios anillos de seguridad. Durante la jornada sonaron en loop los Rolling Stones, AC/DC y, como única banda local, Ratones Paranoicos.

En el mismo salón, cuatro años atrás, Santilli celebraba ser el candidato más votado en las legislativas de 2021 por Juntos por el Cambio. Hoy el peronismo —rebautizado Fuerza Patria— festeja y observa si esta derrota provoca una ruptura interna mayor en el mileismo. La pregunta es si Milei “no la ve” y decide ignorar el mensaje que le dejaron las urnas bonaerenses sobre su plan económico.

Con información de El Destape

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso