Giselle Castelnuovo aparece en el décimo lugar de la boleta libertaria bonaerense. A la vez, desde la Subsecretaría de Asuntos Políticos, supervisa la Dirección Nacional Electoral.
Castelnuovo ocupa el décimo puesto en la lista de candidatos libertarios en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en paralelo conduce la Subsecretaría de Asuntos Políticos, área de la que depende la Dirección Nacional Electoral (DINE). “Es raro, desprolijo que sea candidata. Nunca se hizo algo así”, cuestionó un ex funcionario del macrismo.
La DINE tiene a su cargo el financiamiento partidario y las campañas nacionales. Formalmente responde a Castelnuovo, ya que su titular, Luz Landívar, está bajo su órbita. Ambas fueron vistas juntas en distintas reuniones vinculadas a la implementación de la Boleta Única Papel. El 13 de agosto participaron de un encuentro con jueces federales para coordinar “aspectos logísticos” y planificar “el despliegue del operativo electoral, con especial énfasis en la implementación de la Boleta Única Papel”, según informó el Gobierno.
“No puede estar de los dos lados del mostrador, debería renunciar”, reclamó un diputado peronista. Y agregó: “Hay consenso en que esa situación no puede darse. Cuando Randazzo iba a ser candidato, sacaron a la DINE del Ministerio del Interior. Pasó lo mismo con Wado De Pedro. Incluso con lo baja que está la vara del gobierno, debería dejar su cargo”.
Castelnuovo tiene un largo recorrido en la política: trabajó en los equipos de Jorge Landau cuando era apoderado del peronismo y luego se integró al macrismo con Adrián Pérez.
En su rol actual, accede a información sensible: desde el sorteo de los espacios en la boleta y en la publicidad electoral —que solo corresponde a los apoderados de los partidos— hasta los datos del escrutinio definitivo antes que el resto de las fuerzas. También incide de manera indirecta en el control de los aportes de campaña.
“Técnicamente no está dentro de las incompatibilidades. Pero si uno mira el espíritu de la norma, resulta evidente que un funcionario ligado al proceso electoral no debería ser al mismo tiempo candidato”, advirtió un dirigente del PRO.
No todos coinciden: “La Dirección Nacional tiene funciones establecidas por ley, no hay margen para decisiones políticas”, defendió un ex funcionario del Ministerio del Interior de la década de 2000.
Con información de La Política Online
Publicado en lanuevacomuna.com