ACTUALIDAD

«MENTALIDAD CORTOPLACISTA»: ESPECIALISTA VINCULA EXPLOTACION SOJERA INTENSIVA CON INUNDACIONES


«No es casual que las inundaciones sucedan en el corazón sojero del país»

Según Jorge Cappato, «no es casual que estas inundaciones catastróficas estén sucediendo en el corazón de la principal zona sojera del país, es decir, en la provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires; las tres provincias productoras de soja por excelencia.
A través de una entrevista, el Director General de la Fundación Proteger (entidad que promueve el manejo sostenible de los recursos naturales) aseguró que «son estos eventos climáticos extraordinarios cada vez más frecuentes los que vienen a develar el estado de degradación profundo del ecosistema agrario debido a la expansión del monocultivo de transgénicos».

«Hace treinta o cuarenta años era muy diferente: campos donde había cortinas forestales y montes de reparo que servían para proteger el ganado en épocas de altas temperaturas», recordó Cappato, quien sin embargo detalló que hoy «todo esto ha desaparecido».
Asimismo, explicó que «a esto hay que sumarle que el suelo va perdiendo esponjosidad por la falta de rotación, por el uso masivo de agroquímicos y por la extenuación misma de los suelos», producto de la «extracción de nutrientes que estos monocultivos transgénicos suponen».
«Se pierde capacidad absorbente al no haber más el efecto esponja. Los árboles a través de sus raíces infiltran y filtran el agua hasta las capas profundas del suelo y del subsuelo, cosa que ni el césped ni ningún cultivo agrícola pueden hacer», destacó el especialista.
En este sentido, aseveró que este es el caso «de las serranías cordobesas que han sido desforestadas e incendiadas» y de la «pampa sojera y el oeste santafesino»
«Es un mar de soja y agua», subrayó.
La «mentalidad cortoplacista y egoísta» de los productores agropecuarios
Para Cappato la dura situación que actualmente se encuentran viviendo estas regiones del país es fruto de la «mentalidad cortoplacista y egoísta» de los productores.
«El sector productivo está completamente enceguecido por un afán productivista, cortoplacista y egoísta como nunca se ha visto en la historia del campo ni el agro en Argentina», aseguró.
En este sentido, declaró que el campo «está en un camino equivocado», ya que «ellos mismos van a ser víctimas en el momento en que esta extenuación de los suelos y estas catástrofes se repitan y se pierda definitivamente la rentabilidad».
Fuente: Agencia Paco Urondo

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso