La llegada de una comitiva de cuatro médicos venezolanos que se hospedan en un hotel de la Villa Balnearia encendió falsas alarmas y toda clase de especulaciones tendenciosas que se reprodujeron en las redes sociales necochenses, volcando innecesarias cuestionamientos sobre su procedencia, tipo de contratación, necesidad, etc.
Lo cierto es que su llegada esta semana aún no representa una contratación ya concretada por parte de los profesionales, sino más bien un período de prueba que durará el tiempo que se mantengan en cuarentena preventiva por haber llegado de Buenos Aires, ciudad donde se han producido contagios de transmisión local.
Las dudas acerca de la forma de seleccionar los médicos y sus contratos fueron despejadas esta noche por la Secretaria de Salud, Ruth Kalle, que en conversación con Cuatro Vientos dio precisiones sobre cómo se irán desarrollando los acontecimientos en vista de las necesidades de la Comuna. La posible contratación estaría enmarcada en una situación en la que el sistema de salud en general en todo el país encuentra dificultades para cubrir cargos específicos.
«El presidente determinó que por la pandemia tienen 180 días de posibilidad de trabajar en algún lugar y nosotros desde ese lugar nos comunicamos con una asociación de médicos venezolanos, nos mandaron currículums de médicos, los evaluamos y los jefes de cada sección los seleccionaron por el currículum en principio para ocupar cargos que hace años que no están ocupados», señaló la funcionaria.
Los médicos entraron en cuarentena preventiva apenas llegaron de CABA, donde hay transmisión local del virus. Todas las personas que ingresan a Necochea de una ciudad que registre contagios locales del virus debe hacer cuarentena preventiva por 15 días, según dispuso el Departamento Ejecutivo por decreto.
Mientras los médicos estén en cuarentena serán evaluadas sus aptitudes para ocupar los cargos disponibles. «Todavía no hay contrato de por medio ni arreglo previo: ellos van a ir a Mar del Plata, van a tramitar la matrícula y si los papeles están en regla y su perfil es adecuado para el cargo que tenemos libre, va a ser contratado por 180 días y vamos a evaluar su capacidad». Una vez terminado el contrato de se reevaluará la posibilidad de continuarlo.
La funcionaria contó que desde que asumió junto a su equipo está abocada a la tarea de cubrir las vacantes y que desde que se impuso la cuarentena están en contacto con una asociaicón civil que nuclea a médicos venezolanos en nuestro país, lo que permitió el arribo de los profesionales.
«Esto no es un conflicto de intereses: ojalá tuvieramos médicos locales que quisieran ocupar esos cargos, pero no los tenemos», dijo la funcionaria y ejemplificó: «médico en Claraz no hay hace mucho tiempo, médicos de la guardia hay 7 cargos que no están cubiertos».
Dificultad para cubrir cargos
«Es interesante poder aclarar este tema: desde hace dos meses el presidente de la Nación sacó un DNU donde habilita en el marco de la pandemia del COVID a médicos extranjeros que estén residiendo en el país y aún no tengan la reválida del título», sostuvo Kalle. Por la pandemia, los médicos extranjeros gozarán de una matrícula provincial provisoria que será otorgada por el colegio de profesionales correspondiente a nuestro distrito con sede en Mar del Plata.
«Desde hace muchos años tenemos una dificultad para cubrir algunos cargos que son las llamadas «especialidades hiper críticas» en la provincia, en el conurbano (…) La Argentina tiene como cuestión sanitaria a resolver especialidades hiper críticas, donde hay cargos que no son cubiertos, sin importar la nacionalidad del médico», aclaró la funcionaria. A raíz de ello, «quedan residencias con cargos descubiertos en provincia, nación o el municipio, no es algo que sea específico de Necochea».
Esta situación viene desde hace muchos años por diferentes razones, resaltó la funcionaria, «porque los médicos no eligen esas especialidades, porque hay lugares hospitalarios que son mucho más estresantes que otros, porque las facultades no forman médicos para ir a esos lugares… y Necochea no es la excepción».
«La decisión política y estratégica de salud es decir ‘yo tengo que tener por ley dos médicos por guardia general más un tercero que se suba a la ambulancia’ y a veces no llego a cubrir esa demanda, es por eso que estuvimos todo el verano, desde diciembre que asumimos, buscando médicos que vengan a cubrir la guardia del Ferreyra: entonces vinieron médicos de Berazategui, de La Matanza, de La Plata, de Mar del Plata para cubrir la demanda para que el residente y el turista estén cubiertos. El trabajo fue muy desgastante, dado que hubo que hacer contratos provisorios por el verano y hubo fines de semana que los jefes de cada área tuvieron que cubrir las guardias porque faltaban los medicos porque no tenían obligación de presentarse».
En ese contexto es que se planteó la posibilidad de acceder a los servicios de médicos extranjeros sin importar su nacionalidad. «No es una cuestión de nacionalidad, sino de título, matrícula y aptitud para ocupar un cargo», sostuvo. «Si fueran contratados, van a ser contratados bajo las mismas condiciones que médicos argentinos», añadió.
Bono a trabajadores de salud
Los trabajadores de salud de diferentes áreas percibirán durante cuatro meses un bono mensual como forma de compensación que otorga el gobierno a las obligaciones que ha impuesto sobre los trabajadores la situación de pandemia: poco más del 15% del total de contagios en el país es de personal de salud que contrajo el virus por hacer su trabajo.
Kalle aseguró que en Necochea el bono se estará cobrando. «Nosotros incorporamos a todo nuestro personal de salud a un listado que se terminó de confeccionar hoy poque hoy cerraba la nómica en donde cada personal de salud va a recibir durante los próximos 4 meses 5.000 pesos que hacen un total de 20 mil».
«Incorporamos a todo el personal de salud, administrativo, primer nivel y segundo nivel como para que ellos reciban la compensación económica por la pandemia», destacó. Los fondos proceden del Ministerio de Salud y serán aportados a través de ANSES.
Así es como la llegada de médicos venezolanos a Necochea irá tomando forma, en principio con una evaluación de aptitudes que podría dar lugar a una contratación temporal para cubrir cargos que históricamente han quedado vacantes y que la premura de la pandemia ha forzado a cubrir de una manera no convencional.
DIARIO 4V
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM