La Cámara Alta rechazó este jueves, por amplia mayoría, los decretos delegados impulsados por Javier Milei para desmantelar organismos estratégicos del Estado. Luego de más de cuatro horas de debate, la oposición logró dar por tierra con las iniciativas que afectaban al INTI, el INTA, la Marina Mercante, el Banco Nacional de Datos Genéticos y el área de Cultura.
La contundente votación dejó en evidencia la desorientación del oficialismo, que no supo ordenar a su bancada libertaria en un contexto de creciente tensión política.
El cierre estuvo a cargo del jefe del bloque peronista, José Mayans, quien apuntó con dureza contra la dupla económica de Luis «Toto» Caputo y Federico Sturzenegger y contra el propio Milei. «Dicen que Sturzenegger lo fue a ver y, cuando le dijo lo que iba hacer, (Milei) entró en éxtasis, una cosa increíble», ironizó.
Luego redobló la apuesta al calificar de «corrupto» al Presidente, a partir de la difusión de los audios de Diego Spagnuolo que describen un esquema de coimas con ramificaciones en Karina Milei y los Menem. «Acá dejan el arco libre y le vamos a meter todos los goles juntos, porque estamos decididos a hacer lo que tengamos que hacer contra este corrupto presidente», anticipó Mayans.
La oposición se planta
«Tiene que sesionar todas las semanas el Congreso», insistió el formoseño, instalando un escenario de máxima presión sobre el Ejecutivo, que pretendía mantener al Senado inactivo hasta después de los comicios de octubre.
La sesión arrancó con una irrupción poco habitual de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que dio inicio con una breve orden: «Identifíquense en sus bancas». Un senador reconoció luego, sorprendido por la escena: «Estábamos en un cumple».
A diferencia de otras ocasiones, el peronismo se movía con comodidad gracias a su mayoría. En la reunión de Labor Parlamentaria, Mayans ya había anticipado: «Tenemos dos tercios, ustedes eligen si abrimos el recinto y tratamos estos temas o nosotros juntamos el número cada semana de acá a diciembre para sacar leyes».
Otra derrota legislativa para Milei
En paralelo, la oposición sancionó mayores recursos para las universidades y se apresta a debatir la emergencia pediátrica del Garrahan. La jugada contó incluso con el acompañamiento de radicales y legisladores aliados que advirtieron al oficialismo que, si no había convocatoria formal, darían quórum a la sesión pedida por UP.
La estrategia libertaria de postergar todo hasta el 27 de agosto fracasó cuando referentes de la UCR —Eduardo Vischi, Mercedes Valenzuela y el correntino «Camau» Espínola— avisaron que estarían en sus provincias por el cierre de campaña. Incluso el chaqueño Víctor Zimmermann marcó distancia de la presión ejercida por Lule Menem y Karina Milei sobre su distrito.
Frente a ese vacío, Mayans aceleró y terminó arrastrando a radicales y aliados. «No me llamó el gobernador ni me llamaron los libertarios», admitió una senadora que suele moverse entre ambos espacios y que optó por quedarse en Buenos Aires.
En los pasillos libertarios confiaban en que esta fuera la última sesión del año. Sin embargo, el peronismo ya anunció que insistirá con la ampliación de la Corte Suprema y la designación de nuevas autoridades en la Auditoría General de la Nación.
Con información de La Política Online
Publicado en lanuevacomuna.com