“Está complicado pero por ahora no va a cerrar”
Gregorio “Goyo” Pérez Companc es el único argentino que figura en la lista de los hombres con fortunas superiores a los 1000 millones de dólares. Este empresario multimillonario es actualmente el accionista mayoritario de la empresa de alimentos Molinos Río de la Plata y cuenta con un patrimonio de 2100 millones de dólares.
Sin embargo, tamaña riqueza parece no resultarle suficiente al magnate argentino, que a partir de Marzo del año pasado volvió a encabezar una arremetida contra la empresa Maxiconsumo S.A. con el objetivo de comprar sus marcas y monopolizar así el mercado alimenticio.
Desde hace 30 años Maxiconsumo S.A., un emprendimiento dedicado en sus inicios sólo a la distribución mayorista, comenzó a producir sus propias marcas, entre ellas, Marolio y Molto, compitiendo en el mercado con precios considerablemente menores a los de los productos de Molinos Río de la Plata.
Esta situación evidentemente no le gustó nada al incansable Pérez Companc, razón por la cual dedicó buena parte de su dinero a hostigar judicial y comercialmente a su competidor y a presionar para que los alimentos de Maxiconsumo S.A. no encuentren lugar en las grandes cadenas de supermercados.
A todos estos intentos que vienen de larga data se suma ahora una maniobra de desabastecimiento directo por parte de la corporación hacia la distribuidora. Desde Marzo de 2014 Molinos Río de la Plata ya había disminuido el caudal de productos entregados a Maxiconsumo S.A. a la mitad y recientemente el titular de Maxiconsumo S.A., Victor Fera, recibió un telegrama notificando que su empresa no podrá comprar ni distribuir más los productos correspondientes a Molinos Río de la Plata.
Curiosa actitud por parte de alguien que es supuestamente referente, defensor y propulsor de los valores católicos en nuestro país ¿Cuánto hay de humildad en actos de ambición económica que pueden dejar en la calle a cientos de personas? ¿Dónde está la honradez cuando se busca eliminar al otro para poder monopolizar el mercado y vender productos a precios irreales que representan una verdadera estafa para la población?
Maxiconsumo S.A. posee actualmente 32 sucursales a lo largo y ancho de la nación, 2000 empleados fijos y 500 empleados temporarios, sin contar aquellos que trabajan para las empresas que producen de manera tercerizada y son más de 25.
Según un empleado de la sucursal local, la disputa entre Molinos Río de la Plata y Maxiconsumo S.A. aún no ha tenido graves consecuencias, aunque se puede esperar un panorama complicado.
“Como no se trabaja más con Molinos sus marcas no se van a vender más y se van a suplantar por otras”, explicó.
Asimismo, detalló que la situación “va a seguir igual siempre y cuando no bajen las ventas”.
“Cuando bajen las ventas la empresa tomará medidas”, manifestó, aunque aún no se conoce el posible alcance y magnitud de las mismas.
“Está complicado pero por ahora no va a cerrar”, finalizó.
Johanna Radusky / LANUNEVACOMUNA.COM