«El país no va a crecer como para permitir a las familias mantener el gasto»
El economista y ex presidente del Banco Central efectuó un análisis acerca del panorama político y económico actual. Aseguró que la reactivación económica «va a ser despareja» y afectará al consumo interno. Asimismo, consideró que la debilidad del gobierno frente a la oposición y la inestabilidad política impiden la atracción de inversiones en el país.
Javier González Fraga es economista. Como ex presidente del Banco Central llevó a la Argentina a la hiperinflación en dos oportunidades: la primera, en 1989, bajo el mandato presidencial de Raúl Alfonsín, la segunda, en 1991, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem.
Actualmente se desempeña como consultor, elaborando consejos y pronósticos sobre la política y la economía. Desde este lugar, aseguró que la «reactivación económica» propuesta por el gobierno de Mauricio Macri «va a ser despareja», privilegiando a algunos sectores económicos concentrados por encima de otros, y que el consumo interno se verá necesariamente afectado.
«Recuperar el tipo de cambio implica aumentar el precio de los alimentos y de la energía, y por eso es inevitable que en el presupuesto familiar se gaste más en comida y en energía y menos en otras cosas», aseveró el economista, quien consideró que «el país no va a crecer como para permitir a las familias mantener el gasto en otro tipo de cuestiones tales como ropa o entretenimiento».
Asimismo, subrayó que «la reactivación económica va a ser despareja», privilegiando a los sectores agrarios en detrimento de la industria: «hay sectores a los que les va muy bien que son los sectores del campo o vinculados a la obra pública, mientras los grandes sectores de la industria, sobre todo la dedicada al consumo interno más masivo o la industria textil, van a seguir teniendo problemas», analizó, calificando a esta situación como «inevitable aunque sea políticamente incorrecta».
González Fraga subrayó además que el panorama político actual representa «un problema» también para la economía, puesto que «los financistas no quieren invertir en este país porque no saben si vuelve el populismo dentro de dos años».
«Si la Argentina privilegia el corto plazo entonces para eso hubiéramos dejado a los kirchneristas en el poder ,que eran muy buenos haciendo eso», apuntó.
En este marco, consideró que «sería un error plantear las elecciones de 2017 con el gobierno defendiendo lo actuado y la oposición criticándolo» y destacó la importancia de presentar «candidatos que estén cambiando el eje de la discusión», tales como Lilita Carrió o Graciela Ocaña.
