Protestas sindicales vuelven a paralizar el puerto de Mar del Plata
Afiliados del Sindicato de Marítimos Pesqueros (Simape) cortaron los accesos a las terminales 2 y 3 por un reclamo salarial. En la semana, los estibadores y los obreros navales también habían parado la actividad.
12.05.2012 13:25:00
Ni la advertencia que en las últimas horas hizo Cristina Kirchner a la dirigencia sindical ni el paso que tuvo ayer el gobernador Daniel Scioli por esta ciudad han logrado torcer las protestas, que comprenden quema de cubiertas y cortes al transporte de cargas en el acceso a los muelles de la terminal local.
"No nos vamos hasta que haya una solución", ratificaban ayer los dirigentes y afiliados del Sindicato de Marítimos Pesqueros (Simape), instalados con banderas frente al acceso a las terminales 2 y 3, principal paso de las materias primas que llegan a los buques y tienen por destino las plantas industriales.
Los empresarios pesqueros denunciaron esta situación por los graves daños operativos y económicos que implica esta sucesión de reclamos gremiales. Para ellos, las restricciones comenzaron hace tres semanas, con una resolución de la AFIP que les demoró el despacho de cargas con destino de exportación.
Apenas se resolvió esa instancia, los estibadores agrupados en el Sindicato Unidos de Portuarios Argentinos (SUPA) realizaron el primer corte en el puerto para reclamar por 200 jubilaciones demoradas. Allí se quedaron durante 12 días y sólo levantaron la protesta cuando firmaron un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para revisar esos trámites en un plazo no superior a 90 días.
Anteayer, el Sindicato Argentino de Obreros Navales paró por 24 horas y se retiró con una promesa de mejoras salariales del orden del 25 por ciento. Ahora el Simape domina la protesta. Cortó el tránsito y dispuso que ningún buque que amarre en el puerto local vuelva a zarpar.