ACTUALIDAD

MAR DEL PLATA: LOS RESTAURANTES TRABAJAN ENTRE UN 20 Y 25 POR CIENTO MENOS

Y ESO QUE ANDAMOS BIEN…

Los empresarios se quejaron por la "fuerte presión fiscal" y el aumento de los insumos, que no pueden trasladar a sus cartas. Promociones, publicidad e ingenio para pasar el invierno.

En Mar del Plata funcionan, aproximadamente, unos mil locales gastronómicos de diversas especialidades que desde marzo hasta la fecha están trabajando menos que en la misma época del 2011. Mientras que unos hablan de desaceleración económica, otros directamente se refieren a la inflación que encarece los costos que no pueden traspasar a sus precios finales porque "sino no viene nadie". Los gastronómicos, a pesar de las quejas, apelan a la imaginación para pasar este invierno aunque resaltan que los fines de semana largos ayudan a traccionar más.

Fuentes del sector coincidieron al señalar que se redujo tanto la recaudación como la cantidad de cubiertos diarios y de la baja no se salva ninguna especialidad: de las pastas a las parrillas, pasando por las comidas tradicionales y el pescado.

Aunque en su pasado ya vivió otras crisis como la del 2001, Carlos Francaro reconoció que después del verano en su negocio se trabaja "entre un 20 y 30 por ciento menos, a comparación con el año pasado. Pero este es un problema de Mar del Plata: es muy difícil mantener los altos costos en ésta época del año, porque no se pueden trasladar a los precios y la oferta gastronómica es impresionante y no es tanta la demanda", opinó el propietario de "La Piazzeta", frente a la Plaza San Martin.

Con especialidad en pastas y pizzas, el empresario gastronómico aseguró que para paliar la merma en la actividad apela a "promociones, menú del día, los descuentos de los cupones y de las tarjetas de crédito y débito. Es todo ingenio, porque no te queda otra".

Además de tener menos mesas ocupadas, destacó "la gran presión fiscal que hay y la que dicen que va a venir. Hay incertidumbre y miedo, mirá lo que está pasando ahora con el campo" y consideró que esta recesión es "similar a la del 2001, aunque de seguir así se va a poner peor. En 2001 había más movimiento, había patacones, ahora no hay un peso en ningún lado".

Las promociones

En el asador criollo "Tarascón a la vaca" apelan a la publicidad cotidiana, a promociones del tipo 2×1, y al famoso boca a boca pero su dueño aseguró que a comparación con 2011 está trabajando "alrededor del 25 por ciento menos. Es que no hay plata, resulta oneroso salir a comer, además está el tema de la inseguridad, de los controles de alcoholemia y hubo un traslado de hábitos", explicó a LA CAPITAL Juan Sánchez, propietario de la parrilla ubicada en Francia entre 25 de Mayo y 9 de Julio.

El asador cuenta con el sistema de tenedor libre, que alcanza a cortes como asado y vacío, riñón, chinchulín, pollo, papas fritas y ensalada mixta pero, aun así, le cuesta completar sus mesas.

Cambios

"Hubo un cambio de hábitos de consumo -analizó Sánchez- ya que el cliente se pasó a productos como pastas o pizzas, empanadas que se consiguen por 30 la docena".

Asimismo, aseguró que "con la publicidad y promociones me funciona la rotación de mercadería, porque no puedo tirar lo que me quedó del costillar o dárselo al cliente recalentado. A lo mejor no gano, o salgo hecho, pero siempre tengo mercadería fresca".

Desde hace 10 años instalado en la zona de la estación Ferroautomotora, el empresario contó que "la merma de los cubiertos fue año a año" y se quejó porque "aumentan permanentemente los costos fijos y ni hablar de la presión fiscal".

Asimismo, rescató que los fines de semana largos "ayudan a levantar un poco el termómetro, pero la verdad es que la gente no tiene plata y la mayoría está endeudada en cuotas, entonces no tiene remanente para gastar. Es muy mala la situación".

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso