crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Manuel Adorni vuelve a quedar bajo la lupa por recibir pagos a través de su canal personal

Con la tuya, contribuyente

El vocero presidencial, Manuel Adorni, suma un nuevo capítulo a su historial de controversias, esta vez por incumplir nuevamente la Ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.

Hace poco más de un mes lanzó Fake 7,8, un ciclo semanal en su canal de YouTube donde, cada viernes, presenta un resumen audiovisual de lo que él considera “noticias falsas” y “calumnias” sobre medidas o acciones del Gobierno nacional. Sin embargo, el programa derivó en un escándalo cuando se conoció que el canal ofrecía membresías pagas de $1.000 que incluían acceso anticipado a videos, prioridad para recibir respuestas en el chat y “insignias de lealtad” junto al nombre del usuario. Esto implicaba que Adorni percibía ingresos extra, por fuera de su salario como funcionario, en contravención a la ley de ética pública.

La polémica se disparó cuando suscriptores divulgaron capturas mostrando el sistema de membresías y explicando cómo funcionaba. Horas después, la opción de “hacerse socio” desapareció del canal, aunque quienes habían pagado mantuvieron sus beneficios visibles en el chat.

Samuel Gómez, estudiante de la Licenciatura en Gestión de Tecnología de la Información, contó su experiencia: “Me pareció extraño que puedas acceder a una membresía paga, pero para chequear, decidí hacer todos los pasos. Efectivamente al pagar mil pesos accedí a la membresía y pude ver el chat. Consulté expertos y lo publiqué, pero ahora ya no se puede pagar, retiraron la opción, aunque pude registrar las capturas de acceso y pago”.

La Ley de Ética Pública es clara al respecto: su artículo 18 prohíbe que los funcionarios reciban regalos, donaciones u obsequios vinculados a su función, salvo los de cortesía diplomática, que deben registrarse y pasar al patrimonio del Estado. El constitucionalista Andrés Gil Domínguez lo explicó a Página/12: “Un funcionario público es siempre funcionario público, las 24 horas. Si tiene que hacer algún emprendimiento o algo tiene que pedir una autorización expresa para poder hacerlo. Si no lo hace cualquier acción que se vincule con su función y le genere algún regalo, obsequio o donación es contrario a la ley de ética pública”.

No es la primera vez que Adorni enfrenta acusaciones similares. En 2024, Página/12 reveló que recibía “cafecitos” —donaciones online— mientras transmitía partidas del videojuego Age of Empires IV. Aquella vez, tras la polémica, devolvió el dinero y cerró su cuenta en la plataforma.

Consultado por Página/12, el diputado nacional Esteban Paulón denunció que Fake 7,8 “se graba con equipos oficiales en horas oficiales y está usando recursos públicos para un fin personal”. Sobre la existencia de las membresías, fue contundente: “De cobrar dinero y membresías es una clara violación a Ley de Ética Pública. Es realmente grave, no tiene ningún tipo de apego a la ley de ética pública”.

Paulón adelantó que citarán a Adorni al Congreso, inicialmente para que explique la publicación en su cuenta personal de un video manipulado contra el gobernador Axel Kicillof, y que ahora evaluarán “si no corresponden medidas judiciales” a raíz de este nuevo episodio.

Actualmente, Adorni continúa con su programa semanal, dedicado a señalar lo que considera “información falsa” sobre el Gobierno, aunque sus conferencias de prensa, que al inicio de la gestión eran diarias, se realizan ahora con menor frecuencia.

Con información de Página 12

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso