Nueva Estrategia hacia la Industrialización
Exportación de mercaderías con valor agregado. Diversificación de carga. Generación de empleo.
elaboración de malta y su correspondiente sistema de embarque, con una inversión de más de 150 millones de dólares.
Con el complejo maltero, Goicoechea da un primer paso hacia su objetivo de industrializar Puerto Quequén y exportar mercaderías con valor agregado y no sólo granos o commodities. “ACA está volcando sus negocios hacia la industrialización de la semilla y va a traer un nuevo producto a Quequén. Se trata de un proceso semiindustrial exclusivamente de exportación”, aseguró el presidente del Consorcio.
El proyecto de ACA de instalar una maltería en Puerto Quequén no es un tópico nuevo. Goicoechea confesó que “es un proyecto de muchos años, que se había visto frustrado por la falta de terrenos y la instalación de Sitio 0”. Se ha concretado merced al trabajo en conjunto y el fuerte impulso a la innovación en la infraestructura portuaria de los directivos de ACA, el Directorio y los técnicos de CGPQ.
La Maltería de ACA y el proyecto en marcha de Sitio 0 S.A. alcanzan los 230 millones de dólares de inversión.
El complejo de almacenamiento de cebada, y posterior procesamiento hacia la malta, se erigiría frente al giro 1 de la estación marítima, ocupando la esquina de las avenidas Almirante Brown y Juan de Garay de Quequén. Obligará al traslado de las dependencias y áreas anexas del propio CGPQ.
La primera etapa son dos años, y la segunda, entre 9 meses y un año más. Generará aproximadamente 70 puestos de trabajo directos en la etapa operativa y durante la construcción alrededor de 400.
1. RECEPCION Y ALMACENAMIENTO DE CEBADA.
2. GERMINACION del grano de cebada (hidratación y frío), se corta el germinado de forma abrupta.
3. SECADO del grano transformado en malta verde.
4. CLASIFICACION Y ANALISIS.
5. BLENDING.
6. ALMACENAMIENTO Y DESPACHO DEL PRODUCTO TERMINADO, desde las torres de ACA en Sitio 3.
Módulo 1: 5 silos de 9.000 ton. c/u
Módulo 2: 3 silos de 9.000 ton. c/u
Módulo 1: 8 silos totalizando 20.000 ton.
Módulo 2: 4 silos adicionales totalizando 30.000 ton.
Módulo 1: 100.000 ton.
Módulo 2: 220.000 ton.
