Macri debatió con su gabinete el impacto de la fórmula Scioli-Zannini
Creen que podría beneficiarlos electoralmente, pero también advierten que se robustece el armado de Scioli.
Mauricio Macri reunió esta mañana a todo su gabinete y analizaron el impacto del sorpresivo anuncio de Daniel Scioli sobre Carlos Zannini como su compañero de fórmula, una decisión que provocó un cimbronazo en todo el arco político.
La habitual reunión de gabinete porteño de los miércoles por la mañana, que hoy se realizó en la sala vidriada de la planta baja del edificio del GCBA en Parque Patricios, tuvo como tema central el impacto de la fórmula kirchnerista en las próximas elecciones y, sobre todo, en las posibilidades del PRO.
Entre los participantes de la reunión hubo dos análisis que predominaron. El primero es que en términos electorales la inclusión de Zannini en la fórmula podría ser beneficiosa para el PRO, ya que deja muy identificado a Scioli con el kirchnerismo. Macri podría entonces reafirmar su idea de presentarse como “el cambio” y hasta podría captar el voto que todavía duda sobre el gobernador bonaerense, a quien una buena parte del electorado todavía no termina de identificar con el kirchnerismo.
Las declaraciones posteriores de Macri confirman que lo intentarán aprovechar por ese lado. «Lo que ellos hagan tiene que ver con su realidad, Zannini-Scioli representan a dos dirigentes que han militado por la idea que ellos han impulsado durante estos doce años», señaló el jefe de gobierno porteño.
«Tal vez es el gobernador (Scioli) más leal al kirchnerismo, demuestra una coherencia con lo que ellos han venido impulsando y en lo que ellos creen», agregó Macri. Y completó: «Nosotros vamos a tener la misma coherencia acerca del cambio que creemos que la Argentina necesita».
Sin embargo, más allá de fortalecer la idea del “cambio”, el segundo análisis que se hizo hoy en la reunión del PRO advirtió sobre las consecuencias negativas que podría traerles la inclusión de Zannini en la fórmula del FPV.
Fue Marcos Peña quien advirtió que desde lo estructural, en términos de armado político, la decisión de Cristina le da mucha fuerza a Scioli, ya que definitivamente abroquela a todo el peronismo y al kirchnerismo duro. Además, significa que la Presidenta no va a jugar a media máquina o a desgano. Al contrario, va a poner todo en la campaña.
Aunque nadie todavía tenía números sobre el impacto real del anuncio o sobre si mejora o empeora la posición del PRO, lo concreto es que para la mayoría es preocupante la decisión de Cristina porque es una demostración muy fuerte de que juega a ganar y que sigue siendo implacable en el manejo del poder. Esto es, cuando tuvo que jugar puso lo más fuerte que tenía, no se guardó nada.
El fortalecimiento de la estructura de Scioli también abrió la puerta a otro tema que se habló en la reunión y es que la elección en Santa Fe volvió a dejar al descubierto que el PRO todavía tiene cierta debilidad estructural que puede ser muy costosa en los momentos clave.
Una de las cosas que se sostuvo es que el PRO sigue estando bastante rezagado frente al PJ o fuerzas consolidadas en las provincias. Aunque a esta elección fueron mucho mejor preparados y con una estructura mayor que a la elección de 2011 en Santa Fe, nuevamente a la hora crucial mostraron debilidades. Por ejemplo, LPO reveló que los fiscales macristas no tenían la totalidad de los telegramas, algo que sí tenía el PJ.
LA POLITICA ONLINE
