Polémica por los feriados: Macri quiere reducirlos
Este año habrá 17. Aseguró que “no es bueno para el país ni para el turismo” y Aníbal Fernández salió a contestarle. Pero los datos oficiales muestran que el movimiento interno viene en baja.
Esta mañana, Aníbal Fernández recogió el guante y le pidió al candidato de Cambiemos que “no conspire contra esa generación de riqueza que es el turismo”. “El tratamiento de los feriados fue una política pensada y analizada por una propuesta del Ministerio de Turismo de la Nación”, dijo el jefe de Gabinete. “Los resultados están a la vista, han sido altamente positivos y lo que se busca pareciera ser que es perjudicar al trabajador que tiene el derecho a un feriado determinado”, agregó.
La idea de Macri de reducir los feriados no es nueva. Hace más de un año, el jefe de Gobierno porteño había planteado que era “un disparate” la cantidad de días no laborables del calendario argentino. “Es un disparate eso de querer batir records de feriados, no favorece a nadie”, sostuvo en mayo de 2014 el líder de PRO, quien aseguró que es una “gran mentira” que los feriados puentes y modificables beneficien al turismo.
En 2012, Argentina se convirtió en el país con más feriados nacionales. Este año, hubo un feriado cada tres semanas: 17, como en 2014. 2015 va a terminar con seis fines de semana largos y cuatro “extra largos”. Argentina está a la cabeza de los países con más feriados: hoy hay un 40% más de días no laborables que en 2009.
Sin embargo, los datos oficiales parecen darle la razón a Macri: un informe del Ministerio de Turismo reconoció que en 2014 los viajes por el país cayeron 11%, el peor movimiento interno desde 2012.
CLARIN
