ACTUALIDAD

MA$$$A DE AGUA SIN CONTROL: PARA SAMPRON, EL MUNICIPIO DESEMBOLSARA 15 MIL DOLARES LA HECTAREA

NO ES UNA LANCHA: ES UN AUTOMOVIL CIRCULANDO POR LA RUTA 228 TOTALMENTE INUNDADA.


«La obra está dificultada por la ausencia del dueño del campo”


En horas de la mañana del día Miércoles 5 de Octubre, el flamante Secretario de Obras Públicas, Carlos Samprón, se hizo presente en una reunión con concejales representantes de distintos bloques políticos.

Acompañado además por el Secretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis, Samprón explicó a los concejales las razones por las cuales se encuentra paralizada la obra que permitiría construir un canal aliviador frente a la gran masa de agua estancada que amenaza el ejido urbano de nuestra ciudad.
En este sentido, el ingeniero Samprón expresó que hace un tiempo “el Concejo Deliberante declaró de utilidad pública la construcción de un bypass en campos de dos particulares”.
Sin embargo, “sólo uno accedió y otro no prestó conformidad”, por lo cual los miembros del Departamento Ejecutivo tuvieron que dar inicio a una negociación que ya lleva varios meses y que no permitió avanzar en el objetivo.
El Secretario de Obras Públicas del Municipio informó además que, luego de evaluar varias opciones, el “particular ha ofrecido en venta al Municipio los terrenos correspondientes donde se construiría el canal”, que ocuparía “una superficie de sólo una hectárea” dentro de una totalidad compuesta por 100 hectáreas.
Por esta razón, el ingeniero solicitó la autorización por parte de los concejales para “firmar ad referéndum un boleto de compra-venta con el titular”.
“El Concejo Deliberante nos ha dado el aval y una vez que esté confeccionado el boleto de compra-venta, que implica establecer el precio y el plazo de pago, tendríamos acceso al predio y a la realización de la obra”, afirmó Samprón.
A pesar de que aún no se encuentra fijado legalmente entre las partes, el Municipio debería desembolsar alrededor de 15.000 dólares para costear el valor de la hectárea en cuestión.
Por otro lado, Samprón detalló que la duración de este trámite es difícil de estipular con exactitud, puesto que “está dificultado por la ausencia del dueño del campo” quien, para colmo, “no reside en nuestra localidad”.
Por este motivo, el funcionario aclaró que “el asesor legal del Municipio está tratando de ver si el abogado local tiene un poder para firmar en nombre del propietario”.
“La construcción del bypass significaría un gran alivio”
Según Samprón, la obra retrasada en cuestión comprende la construcción de “un bypass, una desviación del canal que está acompañando circunvalación frente al establecimiento de Ardanaz”
Dicho canal resulta actualmente “insuficiente porque parte de ese canal está entubado y los tubos actúan como dique, haciendo muy lenta la evacuación del agua”, detalló el funcionario.
Por esta razón, “el bypass busca evitar la parte entubada”, debiéndose construir entonces en la zona de los campos pertenecientes a particulares.
“Con este canal lo que se pretende es que el agua pueda salir a un volumen y una velocidad que signifique un alivio para las superficies productivas afectadas”, aseguró el ingeniero.
El Secretario de Obras Públicas afirmó que la obra no sólo implicaría “la protección del casco urbano de Necochea” sino también “un gran alivio para una cuenca de alrededor de 15 mil hectáreas que es la cuenca de dos hermanitas, que actualmente está gravemente afectada por una masa de agua nunca vista”.
Dicha masa de agua representa una amenaza latente para “los barrios bajos de la ciudad”, tales como el 9 de Julio, el Fonavi y Los Tilos 3. Sin embargo, en tanto y en cuanto la obra se encuentre paralizada por las tratativas legales por parte del propietario, Samprón explicó que el Municipio ya tiene “un plan para desviar el agua hacia el final del Parque Miguel Lillo” en caso de que esta peligrosa contingencia suceda.
El aporte de Provincia y Nación
Además de las tratativas en torno a la construcción del canal aliviador, que representa una solución a corto plazo dentro de la situación de emergencia hídrica que sufre nuestro distrito, el Secretario de Obras Públicas informó que el Municipio tiene “comprometido un volumen muy importante de dinero” que constituye una suma total “de 7 millones de pesos”.
“Un millón es de la Provincia de Buenos Aires y proviene del Ministerio de Asuntos Agrarios”, detalló Samprón, mientras que los 6 millones restante provienen de Nación: “4 millones de la jurisdicción de recursos hídricos que depende del Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido y 2 millones del Ministerio de Agricultura, Gandería y Pesca que conduce el ingeniero Carlos Casamiquela”.
“Esos fondos van a ser invertidos, en todos los casos, en obras de infraestructura que tiendan a menguar los daños que pudieran ocurrir sobre los núcleos urbanos y las superficies productivas afectadas”, aseguró finalmente el ingeniero.

AUDIO SAMPRON:

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso