ACTUALIDAD

LOS EGUREN SE BORRARON Y LE CEDEN LA EMPRESA CEPAN A LOS TRABAJADORES



«La industria viene deteriorada porque se han permitido empresarios de esta índole»

Hace ya una semana que la panificadora CEPAN se encuentra cerrada y fuera de sus habituales funciones, a raíz de un conflicto laboral que desembocó en un estado de asamblea permanente por parte de los trabajadores y en un acto de extrema irresponsabilidad por parte del empresario Eguren, uno de los dueños del negocio.
Tal como indicó Ariel Coronel, Secretario Gremial del Sindicato de Panaderos, el reclamo se inició a partir de una demanda salarial, ampliándose luego a un pliego de 5 puntos que los empleados presentaron mediante una audiencia con los empresarios y el Ministerio de Trabajo.
Sin embargo, el día viernes 14 de Agosto la empresa (cuyos socios mayoritarios pertenecer a la familia Eguren) manifestó su intención de «no reactivar sus funciones» y de ceder las «maquinarias y la mercadería sin elaborar» a los propios trabajadores, argumentando que «no podía registrar al personal que estaba trabajando en negro» y cobrando un magro salario de 3000 pesos.
«El día viernes la empresa vino, dijo que no había acuerdo y nos cedió la empresa», relató el delegado del sindicato.

Eguren dejó «unos cuantos problemitas»

Si bien dicha intención constituye aún una manifestación «de palabra», Coronel aseguró que «se vienen haciendo los inventarios junto a los abogados, como corresponde, para que la cesión sea completamente formal y legal» y se pueda conformar una cooperativa que continúe con la gestión del lugar.

«Estamos tomando todas las medidas y recaudos legales», aseveró el representante gremial, y destacó que si bien «los locales son todos alquilados, se habló con algunos de los propietarios y no hay ningún problema con que se continúe trabajando».
Asimismo, detalló que los trabajadores tienen «unos cuantos problemitas dando vueltas» debido a los 13 juicios de ex empleados que la empresa tiene en su haber y que acumulan una deuda exorbitante: «estamos tratando de cubrir eso desde el lado legal porque no vaya a ser cosa que dentro de esta cesión queden perjudicados los trabajadores», manifestó.

«Estamos pasando una situación bastante dura»
Coronel destacó que actualmente los trabajadores de CEPAN «se encuentran sin un respaldo económico», puesto que «algunos habían cobrado el sueldo pero otros no» y solicitó a los gremios hermanos y a la población en general «que se solidaricen con las familias que hay acá dentro».
«Están pasando una situación bastante dura porque no tienen una fuente de ingresos», resaltó el delegado gremial, y agregó que por esto se encuentran organizando «un fondo de huelga» y «ollas comunitarias» para los empleados y sus familias.
Asimismo, informó que desde el sindicato se está tratando de emprender un diálogo con la Cámara de Empresarios Panaderos: «hemos tenido una buena aceptación y se han mostrado predispuestos a venir y a charlar con los chicos», expresó.

Por último, el Secretario Gremial del Sindicato de Panaderos hizo mención al estado actual de la industria, y aseguró que «viene deteriorada porque se han permitido empresarios de esta índole, que buscan su propio negocio».
«Hay muchas cosas que no se han tocado durante muchos años», manifestó, en referencia a la situación de precarización laboral en la que se encuentran muchos trabajadores.
«Si bien no ha habido incrementos en el precio de la harina sí hubo un aumento del costo de vida», explicó, argumentando que «hoy el costo mayoritario de la industria panadera son las cargas sociales y los salarios».
«El precio del pan tiene que estar a 20 pesos porque se tienen que dar las condiciones que corresponden a los trabajadores. Entonces si el pan está a 10 pesos sabés que atrás hay precarización laboral», apuntó.

AUDIO CORONEL

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso