ACTUALIDAD

LOS DELINCUENTES AHORA ROBAN Y VENDEN TODO A TRAVÉS DE INTERNET

Aumentó la cantidad de mercaderías robadas que se comercializan a través de la red
Con el objetivo de desprenderse lo más rápidamente posible de sus botines, los ladrones utilizan reconocidos sitios web y también las redes sociales. En la última década el número de usuarios que compran por la red se multiplicó por tres
El alto crecimiento de este mercado se debe a que es un nuevo canal de salida para aquellos objetos robados de los cuales los delincuentes necesitan deshacerse con la mayor rapidez posible. Y además muchos de estos portales ofrecen la gran ventaja de la utilización de identidades falsas, o directamente el anonimato.
"Operan como células. Un usuario que ofrece un producto por lo general no lo tiene consigo, sino que cuando aparece un comprador se contacta con un intermediario que puede dárselo a él o a un tercero para que lo entregue y reciba el dinero", explica un investigador de este tipo de delitos.
En Argentina hay casi 10 millones de personas que comercian a través de la web y las operaciones ascendieron a 11.500 millones de pesos en 2011, un 49,5% más que en el año anterior, de acuerdo a las cifras que maneja la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
Pero al igual que en varios lugares donde se comercializan objetos, Internet también está lleno de sospechas sobre el origen del que proceden algunas de las cosas. "En los términos y las condiciones que regulan la actividad de los usuarios en la plataforma, hay una política especial en la que se detalla un listado de artículos cuyo ofrecimiento, publicación, compra o venta están prohibidos", asegura Federico Cofman, gerente de seguridad de Mercado Libre.
El vocero indicó además que existe un apartado especial relacionado con la propiedad robada. "Las normas que rigen la venta de cualquier bien en Argentina son las que también se aplican en la oferta de bienes o servicios en nuestro sitio web. No puede ofrecerse y venderse nada que esté prohibido por la ley", afirma Cofman en diálogo con un matutino porteño. Aunque como en toda transacción, de común acuerdo entre ambas partes, son los usuarios quienes deciden seguir o no adelante con una operación si el origen del producto es sospechoso.
Aunque por el momento no hay cifras concretas, todos los especialistas señalan que aumentó la cantidad de mercaderías robadas que se comercializan a través de Internet. Para colmo los delincuentes también están presentes en las redes sociales, en las que aún existen menos controles.
El artículo 277 del Código Penal castiga con penas que llegan hasta los tres años de cárcel a aquellas personas que "adquieran, reciban u oculten dinero, cosas o efectos provenientes de un delito".
INFOBAE

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso