crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Los ahorristas continúan retirando dólares de los bancos y el BCRA responde con billetes

Lejos de recurrir al “colchón financiero”, los pequeños y medianos ahorristas siguen optando por extraer sus dólares de los bancos. A contramano del nuevo blanqueo de capitales impulsado por el gobierno de Javier Milei, el Banco Central se ve obligado a enviar dólares físicos para abastecer la creciente demanda en las ventanillas de las entidades.

Este lunes, la autoridad monetaria distribuyó 4,8 millones de dólares y este martes otros 3,2 millones para garantizar la disponibilidad de efectivo. Aunque estas cifras distan de los máximos históricos de hasta 150 millones en contextos de alta tensión, reflejan una tendencia persistente que no logra revertirse ni con las últimas medidas oficiales.

“Lo último que puede pasar es que falten billetes para devolver a los ahorristas, sería una pésima señal. Por eso hay dólares incluso en sucursales alejadas. Nunca sabés cuándo los van a venir a buscar”, advirtió una fuente cercana al sector financiero.

Actualmente, los bancos conservan más de 5.000 millones de dólares en efectivo en sus sucursales, lo que representa cerca del 17% del total de depósitos en divisa estadounidense y aproximadamente el 13% de las reservas internacionales del BCRA. Pero al estar en manos de las entidades y no en poder del Central, estos fondos no cuentan como reservas ni pueden utilizarse para operaciones financieras como el carry trade o créditos productivos, como pretende el ministro de Economía, Luis Caputo.

Mientras tanto, los depósitos en dólares del sector privado se redujeron en 64 millones el pasado jueves, acumulando una baja de 292 millones en apenas cuatro días. A esto se sumaron retiros vinculados al pago de deuda pública: la Ciudad de Buenos Aires giró 297 millones y Córdoba otros 18 millones este lunes.

Un blanqueo sin preguntas, pero con escasa tracción
El nuevo blanqueo de capitales, presentado con el lema “Tus dólares, tu decisión”, elimina trabas vinculadas al origen del dinero, flexibilizando al extremo los controles contra el lavado de activos. Ahora, quien quiera comprar propiedades, vehículos o depositar efectivo en el sistema bancario podrá hacerlo sin justificaciones.

“Obviamente, tampoco se puede esperar que de la noche a la mañana eso empiece a ocurrir, pero nos parece que es una medida muy importante que puede reforzar todo lo que tiene que ver con el crecimiento, y sobre todo con el crecimiento del crédito”, explicó el director del BCRA, Federico Furiase, en diálogo con Radio Mitre.

Furiase reconoció que “todavía falta afinar todos los temas operativos” y admitió que, pese al anuncio del 22 de mayo en Casa Rosada, los dólares a los que apunta el gobierno siguen en poder del público.

Inestabilidad financiera y déficit externo persistente
El mercado financiero, por su parte, no ha convalidado el entusiasmo oficial. Los bonos soberanos en dólares continúan sin mostrar signos claros de recuperación, y los inversores muestran creciente desconfianza ante la estrategia de aumentar reservas internacionales a través de nueva deuda.

En mayo, las reservas internacionales del BCRA cayeron en 2.106 millones de dólares, a pesar del ingreso de 500 millones por un préstamo del BID. En abril, la suba de 13.908 millones se explicó íntegramente por aportes extraordinarios del FMI y el Banco Mundial. Sin esos ingresos, el saldo de ese mes habría sido prácticamente neutro.

En junio, las reservas reflejan el clásico movimiento bancario de comienzo de mes, cuando las entidades ingresan divisas que luego retiran hacia el final del período. Este martes, ese flujo fue positivo en 937 millones, y se espera el ingreso de 1.000 millones por la emisión de deuda realizada recientemente por Caputo, a una tasa del 13% en dólares.

Una balanza cambiaria en jaque
La evolución de las reservas es clave para evaluar la solvencia externa del país, pero el mercado también presta atención al comportamiento de la cuenta corriente cambiaria, que en abril registró su undécimo mes consecutivo en rojo.

El déficit cambiario base caja fue de 636 millones de dólares en abril, pese a una inyección extraordinaria por prefinanciación de exportaciones y a la eliminación del esquema “dólar blend”. Mientras el comercio de bienes arrojó un superávit de 1.214 millones, los servicios cerraron con un rojo de 1.161 millones.

“El déficit de ‘Viajes, pasajes y otros pagos con tarjetas’ fue de 863 millones de dólares en abril, casi USD 300 millones más que el superávit comercial devengado energético”, y “la demanda de billete por parte de personas humanas superó los 2.000 millones, marcando un máximo luego de casi cinco años de cepo cambiario”, indicó un informe del banco de inversión CMF.

“Habrá que esperar los datos de mayo para evaluar con mayor claridad la demanda genuina de moneda extranjera, dejando de lado el ruido de la liberalización cambiaria”, concluyó CMF, advirtiendo sobre los límites del modelo económico que encabezan Milei, Caputo y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

La Nueva Comuna

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso