«Cuando llegamos al lugar ya el producto ya había hecho explosión»
El Director de Defensa Civil de la Municipalidad de Necochea, Juan Domingo Llorens, relató la participación de su área en el operativo en torno a la explosión del depósito de Phostoxin en Quequén y aclaró que la responsabilidad sobre el mismo corresponde a la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Luego de recibir, alrededor de las 15 hs., un llamado telefónico alertando sobre «un derrame de tóxicos» en la zona, Llorens detalló que dio inmediato aviso a la Policía Ecológica, quienes tienen «el personal capacitado y el equipamiento» necesarios para estos casos.
«Cuando llegamos al lugar ya el producto ya había hecho explosión», agregó el funcionario municipal
y aseguró que el jefe de operaciones (Leonardo César García) le comunicó que «consideraba que el efecto había acabado» y que «no había ningún tipo de riesgo».
Sin embargo, «al otro día a la mañana nos enteramos de que habían llegado personas al hospital producto de una intoxicación», explicó Llorens en referencia a lo sucedido el día Martes 14 de Abril.
Acto seguido, comunicó su decisión de hacer nuevamente «base en el lugar» y ponerse a disposición de los especialistas. Allí, manifestó, el personal presente volvió a «revisar las bocas de las cloacas», proceso durante el cual pudieron evidenciar «que quedaba bastante material» dentro de las mismas, desconociéndose «se estaba activo o no».
Luego de este episodio, y recién un día después de la explosión, «se procedió a la limpieza de las cloacas», agregó.
AUDIO LLORENS
