«Construir una alternativa política implica reagrupar a lo distinto y a lo diverso y no sólo a los que piensan como nosotros»
En el marco del panel de cierre de la jornada «Debates Bonaerenses», organizada por el
movimiento popular Patria Grande, el actual diputado nacional y referente del Movimiento Evita aseguró que para construir una alternativa política es necesaria «la unidad en la calle», reagrupando «a lo distinto y lo diverso y no sólo a los que piensan como nosotros».
El pasado sábado 19 de Noviembre se llevó adelante, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Quilmes, una jornada de discusión titulada «Debates Bonaerenses» y organizada por el movimiento popular Patria Grande de la provincia de Buenos Aires.
Allí, más de 600 militantes provenientes de alrededor de 40 municipios del territorio bonaerense debatieron acerca de la construcción de una nueva alternativa política para la provincia, teniendo en cuenta diferentes ejes tales como educación, economía popular, políticas de género, situación ambiental, derechos humanos, tierra y vivienda, cultura popular y mundo sindical.
El panel de cierre de la jornada contó además con la presencia de distintos referentes del campo popular, entre ellos, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Leonardo Grosso, quien aseguró que «la única manera de construir una alternativa política popular es configurando un frente nacional que vaya a la calle y frene el ajuste macrista».
«Estamos ante una situación de dispersión del campo nacional y popular y tenemos que repensar cómo reagruparnos», afirmó Grosso, quien destacó además que «el campo nacional y popular es mucho más grande que el kirchnerismo e inclusive abarca sectores que nunca fueron parte del mismo».
«No renegamos de la experiencia que tuvimos, necesitamos pararnos sobre lo que hicimos, pero no discutir para atrás sino para adelante», agregó, señalando que «reagrupar el campo popular es reagrupar a lo distinto y a lo diverso y no sólo a los que piensan como nosotros».
En este sentido, el referente del Movimiento Evita subrayó como una de las tareas centrales de la etapa al hecho de «construir unidad en la calle», desarrollando «el protagonismo de los sectores populares» y «metiendo las contradicciones del pueblo dentro de esa nueva alternativa política».
«Nuestro objetivo hoy es defender al pueblo y ponerle un freno a la formidable transferencia de recursos que viene generando este gobierno. Si logramos traducir eso a la calle lo vamos a poder traducir también a la política y construir así una alternativa que realmente defienda los intereses de los sectores populares», aseguró.
«Cabalgar las contradicciones»
El actual diputado nacional apuntó que para construir una alternativa política en la provincia de Buenos Aires es necesario «inventar y construir un esquema de confluencia en la calle».
«La historia no la construyen los líderes sino los pueblos, y uno de los déficit más grandes que tuvo el proceso kirchnerista fue la falta de construcción de un sujeto social que sea protagonista y que vaya derribando los límites del sistema liberal», manifestó.
En este marco, Grosso destacó como una «novedad la articulación política que se dio entre las organizaciones de origen piquetero, las organizaciones sociales y las organizaciones del trabajo formal tales como la CTA y la CGT» el pasado viernes 18 de Noviembre en la movilización en defensa y reclamo de la Ley de Emergencia Social.
Asimismo, señaló como «el nuevo sujeto social que amerita la etapa política» al «sujeto trabajador de la economía popular» nucleado en la CTEP.
«Para construir una alternativa política, es necesario cabalgar las contradicciones y no negarlas», finalizó.
por Johanna Radusky
