Se describió el proceso de integración en el que están avanzando ambas centrales sindicales y el impulso al plan de acción en contra del gobierno liderado por Javier Milei.
Esta mañana, el gobernador Axel Kicillof recibió en La Plata a las dirigencias nacionales y bonaerenses de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, donde se analizó la difícil situación política, económica y social que afecta al pueblo argentino.
Participaron en la reunión Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores; Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma; y sus homólogos de Buenos Aires, Roberto Baradel y Oscar de Isasi. También estuvo presente el ministro de Trabajo de la provincia, Walter Correa. En el encuentro se expusieron los avances en el proceso de integración de ambas centrales, fortaleciendo e impulsando un plan de acción contra el gobierno encabezado por Javier Milei.
En este contexto, se planteó la urgencia de reclamar la devolución de los fondos que el gobierno nacional recortó a las provincias, afectando considerablemente los ingresos de los trabajadores y trabajadoras, la disminución de la obra pública, y la falta de respuestas en áreas clave como salud y educación en distintas provincias, especialmente en Buenos Aires, la más perjudicada por las políticas de austeridad y pobreza promovidas por Milei.
Además, se examinó con atención el proyecto de Presupuesto presentado por el gobierno nacional, que prioriza el pago de la deuda externa y el equilibrio fiscal, lo que podría reducir aún más los recursos destinados a las provincias y agravar el panorama de desindustrialización y pobreza.
Finalmente, se comunicó que en la reunión de ayer entre ambas conducciones nacionales de las CTA se acordaron dos presentaciones conjuntas: una dirigida a la Secretaría de Trabajo, exigiendo la convocatoria inmediata del Consejo del Salario, y otra a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, solicitando que trate la inconstitucionalidad del decreto 70/23. Asimismo, se acordó avanzar junto a otras organizaciones sociales, sindicales y territoriales en la organización de una gran movilización para unificar las luchas de diversos sectores de la sociedad y poner freno a las políticas del gobierno de Milei.
Publicado en lanuevacomuna.com