ACTUALIDAD

LABORDE Y LOS NEGOCIOS EN EL PARQUE: «EL AMBIENTALISMO CHOCA CON EL CAPITALISMO SALVAJE»



«No es justo que se utilice lo público para el beneficio de unos pocos»

La Ing. Susana Laborde, miembro de los vecinos autoconvocados en defensa del Parque Miguel Lillo, prestó declaraciones acerca de los principales objetivos perseguidos por dicho grupo de ciudadanos, aseguró que no se trata de estar en contra de cualquier tipo de emprendimiento sino de «que se concesione lo público para transformarlo en un negocio privado», y destacó que lo que pretenden es «seriedad y planificación» en los usos del espacio.
«No tenemos problemas en analizar cualquier tipo de uso que siga siendo público, pero estamos en contra de ir alambrando porque el parque público debe ser de acceso público», manifestó.
En este sentido, resaltó que la intención no es que «desaparezcan las concesiones» sino que éstas sean «un poco más para todos», y criticó a aquellas que acaban siendo «ocupaciones permanentes sin uso en la mayor parte del año».
«Queremos fomentar el uso público en los lugares públicos, basados en el cuidado desde el Estado, porque si el Estado no los cuida viene el privado y se aprovecha», agregó la ingeniera, considerando que «no es justo que se utilice el terreno público para el beneficio de unos pocos».

«Nadie está diciendo que no queremos nada»
Con respecto a la reciente polémica iniciada a partir de la instalación de una cancha de hockey en un sector del parque, Laborde aseveró que los vecinos no se niegan a que «se pueda usar alguna parte para el deporte» pero consideró que esta opción debe ser «estudiada y planificada».
«Queremos seriedad y planificación y que se respete la opinión de la sociedad, que en su momento se expresó sobre cuáles son los destinos que quiere para el parque», destacó.
En este sentido, recordó el trabajo realizado por vecinos y miembros de colegios y asociaciones de profesionales a través de la COPAP, donde se elaboraron «documentos valiosísimos» de estudio sobre el parque, relacionados con los aspectos «legal, de concesiones y de planificación», que actualmente se encuentran «cajoneados».
«Nadie está diciendo que no queremos nada. Nosotros queremos planificación, y el tema de la cancha no era lo que había expresado la comunidad a través de la COPAP», detalló, resaltando la actitud de «improvisación y ninguneo de la gente que ha trabajado en este tema».
«Tenemos un plan de manejo del parque hecho en un gobierno anterior que tampoco se respeta», agregó la ingeniera, subrayando la necesidad de «respetar las planificaciones existentes para poder mejorarlas»

AUDIO LABORDE

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso