ACTUALIDAD

LABORDE SOBRE INUNDACIONES: «EL CAMBIO CLIMATICO Y DE USOS DEL SUELO ES ALGO QUE NO PODEMOS DESCONOCER»



«Las inundaciones se deben a una suma de situaciones que tienen que ver tanto con el Estado como con los privados»

Mediante una entrevista telefónica con Radio Olavarría, la representante de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires en nuestra región, Ing. Susana Laborde, aseguró que el fenómeno de las inundaciones tiene lugar gracias a una «suma de situaciones», que incluyen no sólo la falta de obras sino también «el cambio climático», la construcción de barrios al borde de los arroyos y los «cambios del uso del suelo en general».

El cambio climático y la adaptación de las obras
La Ing. Laborde apuntó que «el principal problema es la cantidad de agua» destacando, en este sentido, que «300 o 400 milímetros en tres o cuatro días no son valores pluviométricos que pueda procesar una cuenca».
«Las obras se hacen en general para recurrencias, es decir, para la posibilidad de existencia de una lluvia de determinada cantidad en un determinado tiempo», informó la responsable de Hidráulica, argumentando que «una lluvia de 300 mm tiene una recurrencia centenaria» y que «ningún profesional va a pensar que es lógico hacer una obra para esta cantidad de aguas».
«Uno tiene que hacer obras para lluvias lógicas, que tengan posibilidad de recurrencia más seguida», manifestó.
No obstante esto, afirmó que «el cambio climático es algo que no podemos desconocer», a raíz de lo cual existe la probabilidad de que este tipo de lluvias sean «cada vez más normales».
Por esta razón, Laborde destacó la necesidad de «empezar a pensar diferente» y «armar estructuras paliativas que regulen y controlen el agua aguas arriba para proteger las napas urbanas», así como también la importancia de mejorar los planes de contingencia de Defensa Civil.
«A partir de lo que pasó el año pasado seguimos preparando proyectos que, en el caso de las ciudades costeras, refieren a la ampliación de los proyectos de drenaje», detalló la ingeniera, y aseguró que «en breve se estarán ejecutando».

Cambios en el uso del suelo
Por otro lado, la representante de la Dirección de Hidráulica provincial hizo mención a «los cambios del uso del suelo en general» como otro de los factores causantes de las inundaciones.
«No se puede negar que ha habido una compactación de los suelos a causa de la siembra directa», subrayó.
Asimismo, explicó que «el cambio de uso del suelo también se refiere a la ausencia comparativa de suelos pastoriles».
«Antes teníamos muchísimos suelos pastoriles para la ganadería. Nadie puede negar que las pasturas naturales, frente a un suelo pelado, tienen mayor absorción y retención», destacó.
En este sentido, la ingeniera recordó además que «antes existía el ‘pie de alambrado'», un pastizal que bordeaba la siembra y retenía el agua y que fue desapareciendo con el tiempo.
«El suelo está pelado y es inevitable que el agua corra, puesto que se está trabajando sin ningún tipo de retención», manifestó la Ing. Laborde.

La presión inmobiliaria
Por último, Laborde resaltó el fenómeno de «impermeabilización de los cauces» a raíz de la construcción de barrios privados al borde de los arroyos, práctica que «rellena el cauce de inundación».
En este sentido, la funcionaria provincial aseguró que las inundaciones se deben a una «suma de situaciones que tienen que ver tanto con el Estado como con los privados».
«Hay una gran presión inmobiliaria para realizar este tipo de emprendimientos», aseguró.

AUDIO LABORDE

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso