ACTUALIDAD

«la situación financiera de los municipios es delicada»


Darío Giustozzi.

Para Mariotto: «Los municipios se están desfinanciando»

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobernador Daniel Scioli no tiene respuesta financiera para los problemas crecientes de los municipios bonaerenses. Desde los días de Néstor Kirchner, en ese tiempo para disciplinar a Felipe Solá, el antecesor de Scioli, los alcaldes bonaerenses negocian directamente con la Nación.
El representante de los intereses de la Nación en la provincia de Buenos Aires es el vicegobernador Juan Gabriel Mariotto, tan políticamente activo por estos días, en especial contra el gobernador Scioli, a quien en la Casa Rosada acusan de conspirar o de apostar a la declinación de Cristina Fernández
Por lo tanto, Mariotto es quien debería ofrecerles una respuesta a los alcaldes bonaerenses, en especial cuando visita sus distritos para ceremonias frívolas del Frente para la Victoria.
¿Cuál es el reclamo de los alcaldes? Aqui va el despacho de la agencia Noticias Argentinas:
«Los municipios se están desfinanciando porque en los últimos años asumieron gran cantidad de funciones con presupuestos débiles», advirtió el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, el jefe comunal más votado del Conurbano bonaerense.

En una entrevista con Noticias Argentinas, Giustozzi dijo que «la situación financiera de los municipios es delicada», criticó a los piquetes como metodología de protesta y se refirió a los proyectos para crear la Policía comunal, al asegurar que es necesario separar esas iniciativas «de la disputa personal».

«Hemos contado con el acompañamiento del Gobierno nacional en el desarrollo de programas conjuntos, pero no podemos seguir asumiendo responsabilidades de otras jurisdicciones», afirmó, sentado en su despacho de la Casa de la Cultura local. En ese sentido, Giustozzi destacó la «creatividad» que han tenido los municipios para afrontar sus compromisos y recalcó que es «bueno que el primer escalón del Estado tenga más atribuciones», pero subrayó: «Como dijo Juan Bautista Alberdi, sin recursos no hay Estado».

Como consecuencia del temporal que azotó a la provincia de Buenos Aires a comienzos de abril, el sur del conurbano sufrió serios destrozos y con ello surgieron numerosas protestas de vecinos que cortaron calles y avenidas en distintos puntos de la zona. En ese escenario, el intendente de Brown opinó que los piquetes se volvieron un «hábito que distorsiona los mecanismos de representación y que perjudican a las mayorías», y reclamó una «condena de parte de todos los actores de la vida nacional» ante los cortes de calles.
«Los piquetes se originaron fundamentalmente en 2001 por las causas de la crisis, pero el de hoy es otro país, hay un Estado que responde, y desde el propio oficialismo ya nadie puede estar a favor de estas manifestaciones porque perjudican a todos», sostuvo Giustozzi. «En la actualidad vemos que por una discusión gremial interna se corta una calle generando graves problemas, y el perjuicio que se ocasiona es mucho mayor que el valor del reclamo que se está haciendo», se quejó.
Mientras tanto, en el ámbito legislativo bonaerense comienzan a estudiarse los proyectos para crear una policía comunal: uno de ellos impulsado por el gobernador Daniel Scioli y otro elaborado por el diputado de Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, apoyado por el vicegobernador Gabriel Mariotto. En ese contexto, Giustozzi reclamó que el tema no se trate en el marco de una» pelea de posicionamiento político interno» y planteó abordarlo como una «política de Estado» con el consenso de los intendentes.

«En Almirante Brown tenemos un equipo de análisis permanente de la seguridad y creemos que no hay que importar un modelo de policía de ciudades extranjeras como Barcelona o París, sino crear uno acorde a las conductas, costumbres y características de nuestra gente», enfatizó. El jefe comunal de Brown dijo que prefiere ir «despacio y firme» en el estudio del tema y subrayó que lo importante es «no generar un proyecto que termine siendo una respuesta espasmódica y que finalmente provoque frustración a la sociedad».

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso