La banda de Mataderos cerró el 2024 con un concierto en las playas de Necochea, donde presentó “Hay un tirano que es para vos”, un tema que ya está disponible en todas las plataformas digitales.
“Ahogado en el temporal, torturándote de tos, hay un maldito tirano, que es para vos”, entona Gustavo “Chizzo” Nápoli en la nueva canción de La Renga, que el grupo estrenó el sábado durante su show en el Polideportivo Municipal de Necochea. La versión de estudio fue publicada un día después en Spotify y otros servicios de streaming.
“Atormenta tu mente, apaga tu corazón, para que llores de pena, bajo el diluvio”, canta el líder de la banda con su característica fuerza vocal, y la letra parece estar inspirada en la figura del presidente Javier Milei. Durante el año, La Renga dio inicio a su gira con varios shows en el estadio Presidente Perón de Racing Club, donde las críticas al entonces recién electo mandatario fueron una constante entre los cánticos del público.
“Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta, votó a Milei”, “Traigan al gorila de Milei, para que vea, que este pueblo no cambia de idea, lleva las banderas de Evita y Perón” y “La patria no se vende” fueron algunas de las consignas que resonaron en los conciertos, mientras la banda reforzaba su postura a través de su música.
En uno de esos shows, Chizzo reflexionó sobre los “tiempos difíciles” que se repetían y cómo esto había impulsado el resurgimiento de canciones antiguas. Como un gesto simbólico, incluyeron en su repertorio “Hielasangre”, un tema del EP Documento Único (2003), compuesto en el contexto de la crisis de 2001. “Un paso atrás, un paso atrás… ¡No me toques!”, clama la letra, y con el poderío instrumental de los hermanos Tanque y Tete Iglesias, generaron uno de los pogos más intensos de la noche.
Además de su extensa gira por Argentina, La Renga estrenó en cines el largometraje Totalmente poseídos, debut como director de Gustavo “Chizzo” Nápoli. También se presentaron en Europa y tocaron en La Habana, Cuba, como parte del Festival Internacional de Nuevo Cine.
Con información de Revista Rolling Stone
Publicado en lanuevacomuna.com