crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

La provocación del gobierno de Milei en el Día de la Memoria

El presidente Javier Milei difundió en su cuenta de X un video titulado «Memoria, Verdad y Justicia completa». La producción audiovisual, de 20 minutos de duración, cuenta con la voz y el guion del referente ultraderechista Agustín Laje.

Un video oficial con el discurso de «Memoria completa»
En el marco del 24 de marzo, Día de la Memoria, Verdad y Justicia, el gobierno de Milei publicó un video institucional en el que insiste en su concepto de «Memoria completa». Minutos después de su lanzamiento en las cuentas oficiales del Gobierno Nacional, el presidente lo compartió en sus redes sociales.

La producción, que se estrenó a la medianoche, comenzó a circular en redes sociales pocas horas antes de la multitudinaria movilización en Plaza de Mayo. «La historia no es solo aquello que nos cuentan sino todo lo que nos atrevemos a descubrir. Este Día de la Memoria, defendemos la libertad de conocer nuestra historia. Completa», afirma el mensaje central del video.

En su alocución, Laje expresa: «Nací en 1989. Soy parte de una generación que vivió toda su vida en democracia. Los violentos años ’70 no llegaron a mí más que como un ejercicio de memoria histórica que se convirtió en política estatal justo cuando entré en el colegio secundario. En la práctica, esta política funcionó como un proceso de destrucción de la verdad histórica, con fines partidarios, ideológicos y económicos».

Más adelante, sostiene: «Lejos de conocer lo que verdaderamente ocurrió en la década del ’70, los alumnos del siglo XXI fuimos adoctrinados en un relato historietístico, maniqueo y reduccionista. Si la teoría de los dos demonios ya era en sí misma reduccionista, dado que le salvaba el pellejo a la casta política responsable de impulsar el terrorismo y después de promover la represión ilegal, la primera década del siglo XXI conoció la teoría del demonio único».

El material fue elaborado por el equipo de comunicación de la Casa Rosada, con un guion a cargo de Laje, quien ya había acompañado a Milei en la presentación de la Fundación Faro. La producción refuerza una perspectiva negacionista que ya había generado controversia en 2024 y que desde el gobierno buscan instalar de manera agresiva. Su publicación se realizó horas antes de que comenzara la tradicional marcha del 24 de marzo, convocada por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, HIJOS y diversas organizaciones de derechos humanos, que volvieron a reclamar Justicia y Memoria por los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

El operativo de seguridad para la marcha del 24 de marzo
El Gobierno Nacional definió el esquema de seguridad para la movilización que organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas llevarán adelante en la Ciudad de Buenos Aires, en conmemoración del 49° aniversario del golpe de Estado de 1976. El acto central se realizará a las 16:30 en Plaza de Mayo.

Desde el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, confirmaron que no se aplicará el protocolo antipiquetes, al igual que en la reciente protesta de jubilados. Además, aclararon que el despliegue de fuerzas será limitado y coordinado con la Ciudad de Buenos Aires, dado el carácter pacífico de la movilización.

Según trascendió, la funcionaria explicó al presidente Milei que se trata de una marcha histórica y conmemorativa en el marco de un feriado nacional. «Es un concepto completamente distinto al de piquete», señalaron fuentes del ministerio a la agencia Noticias Argentinas. También precisaron que «la idea es tener la menor presencia policial posible» debido a que es una manifestación tradicional.

A pesar de esta postura, el gobierno realizará un monitoreo de la marcha para coordinar cortes de calles y evaluar el desarrollo de la movilización, que partirá desde la ExESMA hasta Plaza de Mayo. Para ello, Bullrich trabaja en conjunto con el ministro de Seguridad porteño, Horacio Giménez, con quien mantiene una relación de trabajo más fluida que la que tenía con su antecesor, Waldo Wolff. La atención estará puesta en la permanencia de manifestantes en la Plaza de Mayo, la Casa Rosada y el Congreso.

Con información de El Destape

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso