
La Plata volvió a inundarse y a estremecerse a un mes del temporal
Cayeron 70 milímetros de agua. En numerosos barrios hubo calles y hasta veredas anegadas. Y se produjeron evacuaciones. En Berisso y Ensenada, 200 personas fueron sacadas de sus casas.
Aunque la situación dista años luz de la tragedia catastrófica del pasado 2 de abril, este viernes La Plata volvió a inundarse. Esta vez, alcanzaron 70 milímetros para que numerosas calles quedaran anegadas, algunas de ellas totalmente tapadas por el agua y, en algunos barrios, con las veredas cubiertas. Y para que se dispusieran evacuaciones, en su mayoría preventivas.
Esta vez hubo sudestada y por eso la pasaron mal los habitantes de las ciudades ribereñas de Berisso y Ensenada, donde 200 personas debieron ser evacuadas.
Caída la noche, según informa el diario digital Diagionales.com, la preocupación se centraba en los arroyos que conducen el agua hacia el Río de La Plata, como el Pérez y Del Gato, que alcanzaron picos que generaron temor en los habitantes de sus márgenes, en general familias de bajos recursos y poca capacidad de maniobra frente a eventuales desbordes.
A pesar de este panorama, que volvió a estremecer y mantenía en angustiosa alerta a los platenses y a sus vecinos de Ensenada y Berisso, funcionarios bonaerenses destacaron "el normal y rápido escurrimiento" de las aguas, como dijo esta tarde el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio.
La lluvia constante que cayó durante toda la tarde en la capital provincial (70 milímetros según mediciones de la Universidad Nacional de La Plata) comenzó a generar complicaciones minutos antes de las 16, cuando vecinos y medios locales comenzaron a reportar anegamientos en distintos barrios de la ciudad.
A esa hora había cesado el alerta meteorológico por tormentas fuertes, pero todavía se esperaban precipitaciones sostenidas hasta el sábado al mediodía. Una breve sudestada complicaba el escurrimiento de las aguas.
Según informaba en ese momento el portal laplayaYa.com, se encontraba anegado uno de los carriles del Camino Centenario entre las localidades de City Bell y Villa Elisa, en tanto que se acumulaba agua también en tramos de las avenidas 7 y 13, los dos principales accesos al casco céntrico de la capital provincial.
También había complicaciones en la avenida 60 entre las avenidas 13 y 25 y preocupaba el nivel del arroyo Maldonado a la altura de la localidad de Los Hornos.
Con el correr de la tarde, las referencias de calles anegadas y veredas tapadas por el agua se generalizaron, y en las redes sociales comenzaron a circular fotos como las que ilustran esta nota.
En los márgenes del arroyo Del Gato, algunas familias eran evacuadas en forma preventiva, y lo mismo ocurría en las localidades de Los Hornos, Villa Elvira y San Carlos y en las ciudades vecinas de Berisso y Ensenada.
Los platenses no salen todavía del shock causado por la tragedia del 2 de abril pasado, cuando un feroz temporal sumergió a la ciudad y provocó la muerte de al menos 60 personas, según confirmaron este viernes el juez de Garantías Guillermo Atencio y el subsecretario de Política Criminal de la Provincia, César Albarracín.
Berisso y Ensenada
El director de Defensa Civil de Berisso, Pablo Acosta, señaló en diálogo con Radio 10 que en su municipio "hasta el momento calculo que hay unos 160 evacuados, pero todavía estamos sacando gente, así que podrían llegar a ser unos 200". Resaltó que "hasta el momento está todo bajo control, no hay víctimas ni heridos".
"Calculo que habrán caído más de 100 milímetros porque tapó la ciudad de agua", sostuvo y agregó que "la gran cantidad de agua que cayó ayer (jueves), hizo que todo Berisso quedara lleno de agua".
En tanto, el secretario de prensa de Ensenada, Enrique Muiño, informó que en su municipio hubo 40 evacuados. "Esta noche ya no llovía, sólo había una llovizna leve. Recorrimos toda la localidad, no habrá más evacuados de los que tenemos", señaló.
Los arroyos
El diario Diagonales.com consignó que uno de los focos de mayor temor se daba en las inmediaciones del arroyo Del Gato, que mostraba un caudal importante de agua bajando hacia el Río de la Plata, aunque con temores crecientes de que desborde y así produzca anegamientos en sus márgenes.
También en la zona de 38 y 145, la Asamblea Vecinal San Carlos estaba en estado de alerta ya que el arroyo Pérez estaba también cerca de un pico preocupante.