crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD, AMBIENTE & SALUD

LA PLANTA DE EFLUENTES DE MIRAMAR SE INUNDO Y HAY PREOCUPACION ENTRE LOS VECINOS

Para tomar nota

De la lista extensísima de necesidades que padece la ciudad de Quequén, una de ellas es la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales. Esta es una vieja demanda llevada adelante por los vecinos para detener el vertido de los desechos al mar y evitar así la contaminación de nuestra costa. El gobierno provincial la prometió pero nunca la concretó. 

Pero cuidado: es un tema delicado y a las pruebas hay que remitirse. En el municipio vecino de General Alvarado, en 2010 se construyó una planta de tratamientos de líquidos cloacales. En materia ambiental, Miramar sería el primer distrito de la Costa Atlántica en poseer una infraestructura de este tipo.

Sin embargo, en Septiembre de 2011 se detectaron deficiencias que impedían el funcionamiento normal y continuo de la planta, debido a que las celdas de infiltración no drenaban lo suficiente y los piletones que debían contener el agua comenzaron a rebasarse.

El inconveniente exigió depositar nuevamente en el mar los efluentes sin su tratamiento correspondiente. Una gran parte está siendo transportada a través de un caño hasta el vivero Dunícola, donde se forman lagunas que son utilizadas por personas para bañarse, desconociendo el estado y el lugar de donde proviene el agua.

Sumado a todo esto, las recientes lluvias que alcanzaron los 200 mm en la región provocaron una nuevo desborde que provocó una auténtica inundación de agua contaminada.

En Miramar, la intención del plan original era que el efluente tratado en los piletones se fuera consumiendo en parte por riego, agua para incendio, evaporación y filtrado del suelo arenoso. Hasta el momento, nunca sucedió.

Las imágenes que se aprecian a continuación fueron tomadas el lunes 1 de septiembre y dan cuenta del predio inundado, así como del desagüe de emergencia. Habrá que tomar nota de estos hechos.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso