Uno de los nombres que suena como posible reemplazo es el de Marcela Pagano.
La oposición avanza en las negociaciones para quitarle a Martín Menem la presidencia de la Cámara de Diputados, sacudida por el escándalo de las coimas revelado por Diego Spagnuolo, que golpea también a su primo Lule y a Karina Milei. Los bloques peronistas y del centro cuentan votos y evalúan el momento oportuno para dar el paso.

«Ahora hay que dejar que avance el escándalo de las coimas, luego veremos lo de Menem», señaló un referente del bloque justicialista. El riojano acumula varios cuestionamientos: involucrado en el caso Libra, cuestionado por el contrato de su empresa de seguridad con el Banco Nación por 4.000 millones y ahora apuntado por los vínculos de su primo y operador político, Lule Menem, en el affaire de los laboratorios.
«La política pide que echen a Lule (hoy subsecretario General de la Presidencia) y que desplacen a Martín de la presidencia de Diputados, que vuelvan al llano si quieren salvar a Karina», advirtió un legislador aliado.
La corrupción en el oficialismo
Incluso, un diputado libertario que rechaza el liderazgo de Menem reconoció que esa alternativa existe y que «repite patrones» de lo ocurrido el año pasado, cuando seis miembros de su bancada visitaron a represores en Ezeiza. «El año pasado le ofrecieron a (Oscar) Zago la presidencia de la Cámara de Diputados con los votos del peronismo, que se quería cargar a Menem por habilitar la visita a los genocidas», recordó.
Entre los posibles sucesores suena la diputada libertaria crítica Marcela Pagano. Con los votos de los 98 integrantes del bloque que conduce Germán Martínez, más el radicalismo de Facundo Manes y los 15 de Miguel Pichetto, la oposición estaría a un paso de reunir la mayoría necesaria para correr a Menem, quien quedó directamente señalado en los audios filtrados por Spagnuolo.
El peronismo, sin embargo, prefiere administrar los tiempos. «No hay que hacer nada que desvíe el foco de atención, se instaló mucho lo de coimeros y están complicados con la gente», expresó un diputado de esa bancada.
Mientras tanto, Pagano, junto a Carlos D’Alessandro, Gerardo González y Lourdes Arrieta, concretó este viernes la primera reunión de Coherencia, el flamante bloque que sellaron tras la ruptura con La Libertad Avanza. «En el Gobierno están totalmente perdidos, no saben cómo encarar la comunicación por primera vez, en un año y medio de mandato», lanzó uno de sus integrantes, aunque evitó confirmar cualquier ofrecimiento a Pagano para presidir la Cámara.
Rupturas y maniobras fallidas
El intento opositor de desplazar a Menem no es nuevo: ya en marzo, tras una sesión escandalosa en la que Zago y Lisandro Almirón llegaron a los golpes mientras Lilia Lemoine y Celeste Ponce increpaban a Pagano y Rocío Bonacci, se discutió en los pasillos la posibilidad de un recambio. «Parecía la jabonería de Vieytes», ironizó uno de los presentes sobre aquel cónclave improvisado.
Sin embargo, la jugada se frustró cuando Menem logró retener apoyos en la Bicameral de DNU y neutralizar la comisión investigadora del caso Libra, con la ayuda de Ritondo.
Pagano, en paralelo, fue castigada por su rebeldía: intentaron sacarla de la presidencia de la Comisión de Juicio Político y terminó internada tras una seguidilla de tensiones con su propio bloque. En una carta pública a Milei, denunció que los Menem y Karina «lo están llevando a un abismo».
La escisión del bloque libertario, con Pagano al frente y D’Alessandro como operador, amenaza con profundizar la crisis. El acompañamiento de Arrieta y la ausencia estratégica de González en la votación por el veto a los jubilados dejó al oficialismo al borde de la derrota. «Si juntaban dos manos más, salía la insistencia», reconoció un libertario preocupado por una posible fuga mayor.
D’Alessandro, mientras tanto, se mantuvo recluido en su casa tras la tormenta política. «Es de La Matanza por más que sea diputado por San Luis, miedo y plata nunca tuvo pero… ¿vos te pensás que el choreo del teléfono a Luis Juez fue de casualidad?», deslizó con suspicacia un colega.
Con información de La Política Online
Publicado en lanuevacomuna.com