La OEA le respondió a Macri por Milagro Sala: «La Justicia no se administra por opiniones»
El secretario general del organismo volvió a pedir la liberación de la líder de la Tupac Amaru y comparó su situación con la de Leopoldo López.
Ante la postura inflexible del Gobierno nacional y su aliado jujeño Gerardo Morales, la OEA subió el tono de la discusión, le contestó a Mauricio Macri y volvió a pedir la liberación de Milagro Sala, a quien comparó con el líder opositor venezolano Leopoldo López.
En una entrevista que concedió al matutino La Nación, el secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro afirmó: «La Justicia no se puede administrar por encuestas u opiniones sino en función de consideraciones objetivas. Por ello, el sistema político no puede declarar a Milagro Sala culpable».
«El sistema político no puede declarar a Milagro Sala culpable»
Los dichos de Almagro son una clara respuesta a los de Macri, para quien «muchos argentinos» consideran que Milagro Sala «cometió delitos» y por eso justificó su detención sin juicio. El fin de semana, Gerardo Morales fustigó a los organismos supranacionales y dijo que Jujuy tenía «derecho» a no compartir la «opinión» de los mismos.
Almagro remarcó que «el único interés que me mueve es el de los principios interamericanos en materia de derechos humanos» y agregó: «Da tristeza pensar que hay quienes siempre tienden a buscar alguna otra explicación y prefieren adherir al mundo de la post-verdad repitiendo mentira tras mentira».
«Todo el problema en este caso, es de qué lado de los principios te paras. Nada más. Como lo hicimos respecto a Leopoldo López y a los presos políticos en Venezuela», enfatizó, dejando en claro su postura.
Consultado si Argentina podía recibir sanciones por evadir el mandato de la OEA y la ONU, el diplomático resaltó que Argentina «es un país de profunda vocación democrática y de defensa de los derechos humanos, especialmente porque a lo largo de su historia sufrió oscuros períodos» y expresó su confianza que «se actuará con apego a dichos valores». «No debería ser tan difícil para la Argentina encontrar una solución para este caso dentro del debido proceso y aceptar el escrutinio internacional», estimó.
EL DESTAPE
