ACTUALIDAD

LA OBRA DE LA PLANTA DE EFLUENTES DEBERÁ ESPERAR AL AÑO QUE VIENE

Sin presupuesto para Quequén y el medio ambiente

La secretaria de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente de la comuna, Natalia Fuhr, admitió que habrá que esperar «al año que viene», para encarrilar la búsqueda de fondos que sirvan para costear la anhelada obra de la Planta de Efluentes Cloacales en el predio quequenense de Punta Carballido.
La funcionaria recordó que «el expediente se encuentra en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), aunque no había sido movilizado desde hace largo tiempo».
Sobre las gestiones del gobierno que encabeza Horacio Tellechea, Fuhr comentó que «en las recientes reuniones que mantuvimos con Edgardo Bortolozzi, titular del organismo, nos comentó que primero se debe hacer una actualización total de los costos, lo que debemos concretar antes del 31 de octubre, para luego tratar de incluir la obra en el presupuesto nacional del año 2013. Sucede que se trata de algo muy costoso y vemos como una posibilidad cierta construir la planta en dos o tres etapas»
Si bien no precisó cifras, la secretaria de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente estimó que el nuevo presupuesto superaría «largamente los $30.000.000».
La obra comprende un emisario submarino y al respecto la funcionaria del gobierno municipal apuntó que «hay que precisar bien cómo se lo ubica, pues en Mar del Plata ha existido algún problema con una obra similar».
Necesidad urgente
La necesidad de contar con una planta de tratamientos que de solución de una vez por todas al problema ambiental que surge de arrojar al mar sin tratamiento alguno los desechos cloacales en la costa de Quequén, es un viejo anhelo. La cuestión pareció tomar un rumbo positivo cuando la obra fue prometida en mayo 2007, en la Casa Rosada, por el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner.
Posteriormente, en el invierno de 2009 el municipio realizó una licitación pública de la obra, que debe erigirse en un predio de 14 hectáreas en el sector de Punta Carballido. Fue con un presupuesto de $14.000.000 y la lista de méritos del proceso licitatorio fue elevada al gobierno central. Pero más allá de algunos trabajos preliminares, Nación no envió los fondos y la construcción no avanzó, quedando estancada hasta nuestros días.
Natalia Fuhr reconoció que «el de la planta de efluentes es una cuestión a resolver cuanto antes, por cuestiones ambientales y de salud», a la vez solicitó «paciencia a la gente, pues ahora hay que tratar de incluirlo en el venidero presupuesto y conseguir el necesario apoyo político para hacerla realidad, aunque sea en etapas».
La funcionaria reiteró que «el expediente que está en el Enohsa contiene el estudio que hace poco tiempo hicieron especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Ministerio de Cultura y Educación, estableciendo la pena factibilidad de la obra».
Compromiso de Viñales
Por otro lado, en su reciente visita a Necochea con motivo de la firma de un convenio para una obra de cloacas en Quequén, el titular del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), Juan María Viñales se refirió a la planta de tratamientos de los desechos cloacales.
Sobre el tema indicó que «debemos trabajar en conjunto a través de la administración nacional con el Enosha, la provincia con la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DINAC) y el SPAR, así como también el municipio, para encarar esa obra fundamental. Ese debe ser el desafío, y tenemos 4 años por delante para llevarlo a cabo»
Ecos diarios

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso