crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

LA JUAN DOMINGO: SOLO GESTOS, NO LA GUERRA


Sciolistas se cansan de las agresiones «mariottistas»

Por: Gerardo Gómez Muñoz / LA CAPITAL

A estas alturas es imposible -aun para el calmo y discreto Daniel Scioli- que las agresiones al propio gobierno provincial de parte del segundo en la fórmula, sean consideradas casuales y no el elemento inicial de un objetivo político-personal que nada tiene que ver con la lealtad.

Los anticuerpos que decía Perón respecto a éstas y otras actitudes similares surgieron de parte de dirigentes y militantes del oficialismo peronista-kirchnerista bonaerense que cree llegado el momento de no quedarse más de brazos cruzados. El mismo Scioli tuvo que intervenir directamente -no se descarta que haya existido, al respecto, un contacto con la presidenta- para que la reacción no orillara los límites extremos a los que comienzan a habituarse el vice gobernador y algunos de sus mentores y asesores, entre ellos la nueva estrella dominante en la franja morada del firmamento kirchnerista marplatense.

Scioli bajó los decibeles del contraataque exigiendo que una declaración liminar encuadrara el lanzamiento de «La Juan Domingo» en el marco del estricto apoyo al gobierno nacional que encabeza Cristina Kirchner, al provincial y al modelo nacional y popular. Previsor al mango, tomó otras resoluciones: que las figuras más importantes y más políticas de su elenco de gobierno se integraran al palco y al acto de Los Toldos el sábado. También que ellos y los legisladores más afines a su gestión sólo activasen en la agrupación creada, en calidad de «adherentes».

Por si acaso el clima de repudio a Mariotto y sus atrevidas incursiones caldease peligrosamente el ambiente. No obstante, quedaron aleteando en el aire y a través de declaraciones en su mayoría en el «off the de record» expresiones, terminantemente descalificatorias del senador Baldomero Alvarez y del ex Federico Scarabino para el hombre que volvió a perder en estos días una nueva elección -casi una costumbre- en Lomas de Zamora.

No obstante el comunicado oficial dice con claridad «estamos convencidos de que la esencia del peronismo, desde su fundación, es la unidad en la diversidad». Directo para los que parecen más convencidos de su propia exclusividad aún a costa de restar constantemente.

Por otra vía Scioli volvió a recordar a los recién llegados que él es leal a la conducción kirchnerista desde hace 10 años y que le llegan los dimes y diretes porque él habla directamente con Cristina.

Más detalles de «los Toldos»

Vale la pena ahondar en hoy pequeños detalles del acto de lanzamiento de «La Juan Domingo», porque podrían convertirse en antecedentes de la que suceda mañana. Por lo menos en Mar del Plata, supérstites del «tsunami Cristina», sobre todo de alguna arrasada tienda duhaldista, los parias del «denarvaísmo», los del «momismo» y hasta de la remota derecha «del movimiento», deliraban con la idea de que el nacimiento de «un panperonismo» los convocaría desde «Los Toldos». Ignoraban que desde La Plata se había monitoreado, cuidadosamente, para evitar que la flamante agrupación se constituyese en campamento de esas mencionadas patrullas perdidas.

Un marplatense, el diputado Manino Iriart, había sido comisionado que movilizara más de un centenar de militantes por si había que expresarse en estribillos y consignas que «bajaran la línea oficial». No hizo falta, por estas playas se hablaba de la concurrencia de Osvaldo Mércuri y otros arrasados de la historia reciente, pero para la política venidera virtuales representantes de la prehistoria. Señales sí, pareció ser la consigna ordenada desde «La Ñata», pero no la guerra.

Sabido es que Mariotto no dejó elección sin perder en Lomas de Zamora, hasta en el club del barrio y como ahora tras fracasar en zonas de la provincia salió el sábado a predicar y a crear capillas en Córdoba, mejor no distraerlo de su nueva cruzada nacional. La última paliza soportada fue la semana pasada en las elecciones para renovar la conducción del Colegio de Abogados de Lomas, el vicegobernador que las quiere todas y sólo consiguió hasta hoy lo que le vino por los votos de Scioli, presentó a su candidata, pero el intendente de la ciudad,uno de sus habituales vencedores y el mismo gobierno provincial auspició a Diego Molea. Bueno, ganó éste como no podía ser de otra manera con casi el 70 por ciento de los votos sobre la mariottista Adriana Coliqueo.

Los únicos marplatenses presentes fueron la senadora Cristina Di Rado, Juan Domingo Novero, Nora Cecilia Estrada y el mencionado diputado Iriart con sus dos o tres colectivos de gente. Al mismo tiempo crece la presunción que desde mismísimo poder central le hablaron a Scioli de la necesidad de respaldar su gestión y sus aspiraciones con la consiguiente instalación partidaria territorial. Por lo pronto el paso siguiente será la creación de espacios juveniles que sin perder de vista el objetivo central de apoyo a Cristina a Scioli y al modelo actual, activen explícitamente para nuclear fuerza joven en respaldo al modelo.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso