ACTUALIDAD

LA ING. LABORDE SEÑALO QUE LA SIEMBRA DIRECTA NO AYUDA: «EL AGUA CORRE COMO POR UN VIDRIO»



“En el 2012 planteé que se vuelva al Fondo Hídrico y a la Comisión Hídrica…pero se decidió sacarlo y los productores aceptaron”

En horas de la mañana del día martes 2 de Diciembre la Comisión de Infraestructura del Honorable Concejo Deliberante de nuestro Municipio recibió a la ingeniera Susana Laborde, responsable regional del área de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.
Recientemente representantes de distintas entidades del agro de nuestro distrito habían expresado ante los concejales su disconformidad en torno a la labor desempeñada por la funcionaria.
“Hay una historia conmigo particularmente porque yo hace mucho tiempo que les vengo diciendo que esto iba a ocurrir”, declaró Laborde al respecto durante la reunión.
“Yo sabía que esto iba a pasar”, manifestó, y detalló que por esta razón en Julio de 2013 había enviado “una nota al Ente Vial y al intendente donde les pedía que se pongan las pilas y se comiencen a dedicar a la parte hídrica”.
En esta orden declaró que, a diferencia del nuestro, otros municipios como “San Cayetano y Tres Arroyos tienen una estructura municipal armada” para afrontar la problemática hídrica.
“En el 2012 planteé que se vuelva al Fondo Hídrico y a la Comisión Hídrica”, explicó. Dicho Fondo representaba una sobretasa que había dejado de cobrarse en el año 2008.
“Se decidió sacarlo y los productores aceptaron”, expresó la ingeniera, quien sin embargo adujo que “una mínima tasa para la parte hidráulica tiene que haber”.
“Acá hubo un plan de obras muy grande entre el 95 y el 2003. Si esas obras no se mantienen después cuando se necesitan no sirven, entonces siempre hubo que haber dejado un fondo para eso”, detalló.
En este sentido, la responsable de Hidráulica afirmó que la falta de mantenimiento de las obras produjo “la inundación de las napas”.
“Desde 2012 hay una acumulación de agua en las napas y cuando se superponen las lluvias de este año generan un evento mucho más crítico en sus efectos. Si a la situación de inundación de las napas se le superpone la inundación por lluvias el agua escurre como por un vidrio”, puntualizó.
Respecto del impacto que la actividad agropecuaria tiene sobre la capacidad de filtración del suelo Laborde manifestó que “no solamente tiene que ver con la siembra directa sino también con un cambio de uso de la tierra”.
“En nuestra zona ha habido un cambio en lo que tiene que ver con la ganadería. No hay ganadería”, expresó, aclarando que es una actividad “que permite tener suelos naturales y mucho más absorbentes”.
“Cuando el suelo se pone en siembra directa el escurrimiento por sobre el suelo es mucho más rápido. Esa forma de trabajar la tierra ha provocado un cambio en la velocidad del escurrimiento”, aseguró la funcionaria.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso