Un río revuelto puede asemejarse al escenario electoral que parece configurarse en Necochea de cara a los próximos comicios legislativos. Durante estás últimas décadas, la ciudad ha mostrado importantes fluctuaciones al momento de ir a las urnas. El último caso paradigmático se dio con el triunfo de Facundo López en 2015 cuando, viniendo de atrás, se imponía a Cambiemos, la coalición electoral que ganaría la provincia y la Nación.
Todo puede pasar en la ciudad y más cuando la polarización pareciera naufragar ante tres propuestas que se posicionan para disputar la elección; “Nueva Necochea”, “Junto por el Cambio” (JxC) y el “Frente Todos”.
La perspectiva del “Frente Todos” estará circunscripta a las posibilidades de una unidad local (ver nota adjunta), al tiempo que la agenda se la marcará las políticas de estado del gobierno provincial y nacional.
Ahora bien, una de las variables más importantes y complejas de analizar tiene que ver con la decisión que tomará la base electoral que llevó al intendente Arturo Rojas a la intendencia pero que a la vez acompañó a Vidal y Macri.
En total, fueron 36.437 votos (59%) los vecinos que eligieron a Rojas, cinco puntos encima sobre la elección de Vidal y Macri en la ciudad (54,15% y 54,19% respectivamente). Es decir, el intendente logró más votos que los referentes provinciales y nacionales. De todas formas, el porcentaje que acompañó a los tres estamentos de la boleta es muy elevado, y más si se tiene en cuenta que el frente “Todos” alcanzó un 26,74% a nivel municipal.
La decisión del intendente de romper con JxC lo llevó necesariamente a desarrollar una perspectiva vecinalista, ya que esa misma base electoral que lo llevó a ganar no suele ser muy propensa a los armados peronistas. Así debió alejarse del Partido Fe y la UATRE que tenían la decisión tomada de volver a las filas justicialistas, en esta oportunidad bajo el acuerdo del frente Todos.
La retirada de UATRE del oficialismo local plantea la posibilidad de que algunos de los votos propios de la estructura local puedan pegar el salto hacia el peronismo, de todas formas la mayor cantidad de sufragios no suelen tener “dueño” ni destino fijo.
Hoy la disputa central se dará sobre el 59%. ¿Cómo encarará la disputa los sectores en cuestión? En diálogo con NdeN operadores y referentes de “Nueva Necochea” y “JxC dieron sus pareceres de cómo encararán.
En Nueva Necochea la estrategia electoral pareciera estar clara. “Buscamos el voto más de la gente que no necesariamente se identifica con políticas provinciales o nacionales. Hay en nuestro espacio gente de la UCR, del PRO, del peronismo, del vecinalismo. El 80 o 90% del voto no tiene nombre. La gente está cansada de los partidos políticos mayoritarios”, aseguró uno de los integrantes de la mesa chica de Nueva Necochea.
Seguramente el eje estará centrado en el plano local, evitando tensar las relaciones con JxC a nivel provincial. De hecho, la foto de Rojas con Rodríguez Larreta transitó el camino de mantener redes referenciales con el núcleo duro del macrismo. El tratamiento de la pandemia y algunas obras que puedan gestionar a nivel provincial o nacional serán ejes insoslayables para la campaña electoral: “Nuestra estrategia es tener un espacio local, relacionado directo con las políticas locales, sin necesidad de que nos determinen desde provincia o nación ni candidatos, ni lugares, ni discusiones que no le solucionan la vida al vecino de todos los días. Hemos logrado tener un espacio propio alejado de las políticas que no nos mejoran la diaria. Hemos demostrado aún con decisiones no tan buenas, que somos todos vecinos que laburan para los vecinos. Eso es lo que buscamos y eso es por lo que trabajamos todos los días.
En la vereda opuesta se encuentran las organizaciones que reimpulsan la mesa de JxC. La ida de Rojas y del Partido Fe debilitó la coalición a nivel local, aunque en los últimos meses la UCR retomó la iniciativa y volvió a congregar, no sin problemas, una articulación junto con el resto de los agrupamientos como son el PRO de la línea de José Doods, el MSR y la Coalición Cívica.
Saben que la referencia macrista es importante en la ciudad, pero también que Rojas logra condensar e interpelar a gran parte de esos sectores. Su búsqueda apuntará a foguear las “contradicciones” que -entienden- se generó con el pasó del actual intendente por el gobierno de Vidal en su calidad de Presidente del Consorcio del Puerto Quequén.
“Vamos a salir a disputarle el poder a Nueva Necochea que claramente ha traicionado a sus votantes al correrse y abrirse de Juntos por el Cambio, después de haber sido hasta funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Vamos a ir por eso”, señalan desde la UCR local.
En el espacio buscan generar una lista única a nivel local y lograr sortear las internas como ocurrió en el espacio desde 2015 a la fecha: “ojalá que haya una lista única que represente al conjunto. El radicalismo es el que mejor parado está en el escenario para encarar este proceso. Fue el radicalismo el que le compitió a todos los otros espacios, y nunca le tuvimos miedo. Siempre medimos la fuerza. Entiendo que este proceso lo debe encabezar la UCR con todos adentro”.
Ahora bien, no será tarea sencilla para la UCR alinear a algunos sectores disidentes. Entre ellos se encuentra el armado de la concejal Eugenia Vallota, a quien desde el radicalismo acusan de ser “más oficialista de Nueva Necochea que del PRO”.
A su vez, la vuelta del diputado provincial, Martín Domínguez Yelpo, al JxC abre una nueva disputa, ya que no hay mucha simbiosis entre el referente de la UTA y los radicales. “Con la UCR no vamos en una lista única, menos con Diez”, aseguraron a este medio dirigentes del entorno de Yelpo.
La disputa por el 59% concentrará los esfuerzos de la disputa electoral de dos de las organizaciones que seguramente arriben al podio de la elección. Queda por verse el carácter de la campaña electoral que desarrollarán ambos espacios ya que caminarán por una cornisa muy fina en lo que hace a la susceptibilidad del electorado que deberá redefinir su elección, si acompañando al intendente que eligió en 2019 o a la boleta de JxC que también eligió el mismo año.
Nden
Publicado en lanuevacomuna.com