Por Jimena López, Diputada Nacional de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos
La deuda externa heredada del gobierno anterior asciende a poco más de 300.000 millones de dólares, equivalente al 91% del PBI, según datos del Ministerio de Economía.El ministro Martín Guzmán señaló, en la conferencia de prensa de hace unos días, que la deuda actual hipoteca el futuro de los argentinos y argentinas. Y que esta profunda crisis se provocó porque los fondos que prestó el FMI se dilapidaron pagando deuda y financiando la fuga de capitales en lugar de usarse para aumentar la capacidad productiva.
En este momento buscar soluciones de fondo para el profundo endeudamiento público resulta clave para nuestro país. No es posible emparchar. Hay que apuntalar la economía argentina.
La reestructuración que se propone realizar el Poder Ejecutivo, sobre los títulos emitidos bajo legislación extranjera, se da en el marco de esta dramática situación económica y social, y es lo que fundamenta el envío del proyecto de Ley al Congreso de la Nación para la Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.
Pero detrás de esta deuda, se esconde otra mucha más acuciante, la deuda social.
Los siguientes son algunos de los datos que lo reflejan, con especial énfasis en el panorama de las mujeres, y otros sectores de mayor vulnerabilidad:
– El 40,8 % de lxs argentinxs están en situación de pobreza y el 8,9% está en la indigencia (Observatorio de Deuda Social de la UCA) Casi la mitad de nuestrxs conciudadanxs no pueden vivir dignamente.
– Siete de cada diez personas del grupo poblacional de menores ingresos de Argentina son mujeres, según un artículo de Economía Femin(i)sta en base a datos de Indec.
-Las mujeres son más pobres, entre otros factores, porque tienen menor nivel de actividad económica (48%) que los varones (71%), dado que las tareas del hogar compiten con el trabajo por un salario.
– La tasa de desempleo se ubica en el 9,7% y afecta a 1,9 millones de personas, de acuerdo a la última medición oficial correspondiente al tercer trimestre de 2019;
-Las mujeres menores de 29 años superan el 23% de desempleo (más del doble que el desempleo promedio), según la Dirección de Economía y Género en base a datos del Indec.
-Entre lxs jóvenes mal llamados «Ni-Ni» (ni trabajan, ni estudian) más del 65% son mujeres madres.
-Sólo el 12% de las personas travestis y trans accedieron a un empleo formal, según últimas investigaciones de 2017 mencionadas por la ministra de Mujeres, Género y Diversidad.
-Hay al menos 7.251 personas en situación de calle, un 23,5% más que en 2017, según el último Censo Popular realizado por unas 50 organizaciones sociales.
-De este total el 80% son varones, el 19% son mujeres y el 1% declara ser travesti o trans y 871 son niñxs y 40 son mujeres embarazadas.
Hoy el Congreso de la Nación se enfrenta a un desafío trascendental. Allí donde todas las expresiones políticas estamos representadas, quienes acaban de gobernar y quienes comenzamos una gestión, partidos políticos de todo el espectro y hasta más mujeres que en otras camadas por la vigente ley de paridad. Por eso es justamente donde debemos dar una muestra del poder que la democracia tiene: la construcción del consenso que brinde las herramientas al Ejecutivo para encaminar esta situación.
Frente al mundo, la madurez de un respaldo del Congreso, será una fortaleza. No será una victoria del oficialismo, sino una victoria colectiva dando un paso hacia el re-encauce. La voluntad de pago tiene que ir acompañada por la voluntad de lxs legisladorxs de iniciar en conjunto el proceso de saneamiento. Todxs tenemos que ir hacia un acuerdo para que esta ley se apruebe. Argentina necesita mostrar que, frente a una crisis de tal envergadura, se une. Ya habrá tiempo para los matices y las diferencias. Hoy la realidad nos exige la responsabilidad histórica de generar las condiciones que permitan la construcción de un nuevo pacto social, empezando por los y las ultimas como dijo nuestro presidente Alberto Fernández para llegar a todos y todas. Es urgente abrazar esta salida juntxs.
DELOSPERONISTAS
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM