crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

LA DENUNCIA DE ABOGADOS «CARANCHO» LEVANTARON POLVAREDA

Los «caranchos» preocupan al Colegio de Abogados local

El titular del Colegio de Abogados de Necochea, Carlos Borrelli expresó su preocupación por la aparición, cada vez con mayor frecuencia, de profesionales locales del Derecho que ofrecen sus servicios a accidentados o familiares de los mismos a poco de haberse producido el hecho, y que en la jerga se conocen con la denominación de «caranchos».

Si bien el dirigente no brindó nombres, reveló a Ecos Diarios que hay al menos tres abogados y un reconocido estudio céntrico de la ciudad que operan en una especie de red, en la cual cuentan como «dateros», quienes proporcionan a los damnificados tarjetas de los abogados que los pueden asesorar.

Como factor de presión o convencimiento para los posibles «clientes», les indican que se debe actuar en forma imperiosa. «No dudan en abordar a los accidentados cuando aún están con las defensas bajas por lo que les ha ocurrido. Con promesas de lograr indemnizaciones importantes al demandar a aseguradoras, les hablan de una urgencia que no es real ni aconsejable, pues la persona suele tener su abogado de confianza», precisó Borrelli.

«Este tipo de accionar viene de años, pero nunca fue en la manera descarada de ahora. Hay veces que a un accidente llega primero el abogado y luego la ambulancia», puntualizó el profesional, para añadir que «la colegiación local está muy preocupada, aunque no es fácil acreditar este comportamiento para sancionar a quienes actúan así».


En los hospitales

Según se precisó desde el Colegio de Abogados, la mayor caja de resonancia de este accionar se registra en los hospitales provinciales, y en el caso de Necochea en el Ferreyra, teniendo en cuenta que allí se atienden las urgencias.

Trascendió que, aunque no se ha podido probar, personal del nosocomio (se dejó en claro que no se trata de profesionales) ofrece las tarjetas de abogados para contactar con ellos a los damnificados. También se han acreditado en el Colegio de Abogados local un similar comportamiento por parte de algunos policías o inspectores de tránsito, quienes son los primeros en acudir a un accidente con heridos.

Borrelli dejó en claro que no se trata de una modalidad ilícita aunque resaltó que «sí significa un acto poco ético y una competencia desleal para con los propios colegas».

«Otra consecuencia es que la gente en su desesperación o falta de información acepta el asesoramiento y cuando pretende ir a su abogado de confianza quien le tomó el caso le quiere cobrar sus honorarios por las buenas o las malas», se informó.


«No hay que apurarse»

Para la jornada de hoy se aguarda, en la ciudad de La Plata, el lanzamiento de una campaña a nivel provincial para contrarrestar las maniobras de los «caranchos», en la que participarán los ministerios de Seguridad y Justicia y el de Salud, además del Colegio de letrados de la provincia.

Borrelli adelantó que «se colocarán unos 10.000 afiches en todas las ciudades, en hospitales, clínicas y dependencias judiciales y policiales, advirtiendo sobre esta cuestión. La intención es que la gente sepa que no es urgente ir a consultar al abogado. Primero hay que ocuparse de  la salud del herido. Además se recomendará dirigirse a los Colegios de Abogados y si bien nosotros no ofreceremos profesionales, le diremos a la gente que no debe enloquecerse, que para hacer un reclamo tiene tiempo».///


La película que los hizo conocer

En mayo de 2010, el director cinematográfico Pablo Trapero estrenó la película «Carancho», con las actuaciones de Ricardo Darín y Martina Gusmán.

Darín interpreta a un abogado especializado en accidentes de tránsito, que se mueve entre guardias de hospitales, servicios de emergencias y comisarías, en busca de posibles clientes.

Trabaja para una fundación de ayuda a las víctimas que, en realidad, es la pantalla de un turbio estudio jurídico. Consigue los clientes, los testigos, las pericias y arregla con la policía, los jueces y las aseguradoras.

Gusmán, en tanto, es una joven médica, recién llegada a la ciudad, que trabaja en múltiples lugares: ambulancias, guardias de hospitales, servicios de emergencias.

Ambos se conocen en la calle, cuando ella procura auxiliar a un accidentado y él trata de convertirlo en «cliente». La historia de amor se transforma en un policial negro e intenso.

En tanto se los llama de esta manera tan particular porque, según l real Academia española, el carancho es un ave de rapiña que se alimenta de animales heridos o muertos.

A fines del año pasado el diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, publicó una nota marcando la proliferación de «caranchos» en ese medio, «importados» de La Plata, que tomaban casos para estudios de la capital provincial.

ECOS DIARIOS

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso