Con una manifestación masiva frente a la sede diplomática española, el sindicato liderado por Sergio Palazzo expuso las prácticas abusivas del Santander y exigió la intervención del gobierno español. El gremio anticipó que podría profundizar su plan de lucha si no hay respuestas.
La Asociación Bancaria llevó su reclamo a otro nivel. Este jueves, cientos de trabajadoras y trabajadores bancarios se movilizaron hasta la Embajada de España en Buenos Aires para denunciar los “abusos y atropellos” cometidos por el Banco Santander en Argentina.
La conducción nacional del gremio, encabezada por Sergio Palazzo y Carlos Cisneros, solicitó la “intervención concreta” de la representación diplomática frente a lo que describen como una sistemática violación de los derechos laborales. La medida se enmarca en una serie de acciones gremiales definidas por los cuerpos orgánicos del sindicato, que ya vienen realizando asambleas en diversas sucursales del país.
Reclamo formal y reunión con la Embajada
Durante la protesta, una comitiva de La Bancaria fue recibida por funcionarios de la Embajada, a quienes entregaron una nota en la que detallan el “destrato del Banco hacia los trabajadores/as, las malas condiciones laborales, incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo 18/75, prácticas desleales, achiques y despidos”.
Según denunció el gremio, el Santander recurre de manera sistemática a “retiros voluntarios bajo presión y amenaza”, así como a cesantías sin causa justificada, en un contexto que califican de creciente hostilidad.
En ese marco, también se solicitó una audiencia con el embajador Joaquín María de Aristegui Laborde, para expresarle directamente la “compleja situación” y pedir su mediación ante la sede central del banco en España. “La situación se agrava día a día por la inoperancia e irresponsabilidad de las máximas autoridades del banco”, advirtieron.
Advertencia de medidas más duras
En el tramo final de la jornada, La Bancaria dejó un mensaje claro: si no hay respuestas concretas, se profundizará el plan de lucha. “Nuestro sindicato va a seguir con medidas de fuerza hasta que se respeten todos los derechos laborales y se cumpla con el convenio colectivo”, aseguraron.
La Nueva Comuna