El gobernador bonaerense Axel Kicillof participó este viernes de un encuentro centrado en ciencia y tecnología en la Universidad Nacional de Quilmes, acompañado por la intendenta Mayra Mendoza, la vicegobernadora Verónica Magario y miembros del gabinete provincial.
El evento formó parte de la agenda territorial de Fuerza Patria, el nuevo espacio con el que el peronismo competirá en las elecciones legislativas del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. Allí, Kicillof y Mendoza —referentes de Derecho al Futuro y La Cámpora, respectivamente— enviaron un mensaje conjunto de cohesión política.

Durante su discurso, el gobernador anunció la apertura de una convocatoria a becas doctorales desde la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), con el objetivo de acompañar a estudiantes y jóvenes investigadores afectados por los recortes presupuestarios del gobierno nacional.
“Estamos viviendo uno de los ataques más violentos y despiadados contra el sistema universitario, científico y tecnológico de toda la historia argentina. El Gobierno nacional recortó a la mitad el presupuesto destinado a la ciencia y la tecnología: ya no es simplemente un ajuste, es un intento de destrucción”, sostuvo Kicillof.
En esa misma línea, remarcó: “No se trata solamente de buscar el progreso individual, sino colectivo: el esfuerzo que realizan las y los estudiantes todos los días les sirve a ellos como personas, pero también a una provincia y a un país que cuentan con mejores capacidades para su crecimiento y su desarrollo”.
Por su parte, Mayra Mendoza valoró el rol estratégico de las políticas educativas impulsadas por los gobiernos kirchneristas, como la Ley de Financiamiento Educativo de 2005 y la creación de 19 universidades públicas, aunque alertó sobre el presente: “Las nuevas generaciones hoy nos manifiestan frustración respecto del futuro que ven en Argentina”.
La jefa comunal agregó: “Este es un tema que nosotros tenemos que abordar y ocuparnos seriamente, pensando cómo hacemos para defender la ciencia y las universidades. Cómo hacemos para salir de este momento que nos genera tanta angustia ante la crueldad e insensibilidad del presidente Javier Milei”.
Y concluyó con una convocatoria al compromiso político: “Como militantes tenemos que representar los sueños y anhelos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires y de todo el territorio argentino”.
Del acto participaron también los ministros provinciales Carlos Bianco (Gobierno) y Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica); la socióloga Dora Barrancos, presidenta de la Comisión Provincial por la Memoria; y el rector de la UNQ, Alfredo Alfonso.
Recorrido por el conurbano: salud, producción y gestión local
Más temprano ese mismo día, Kicillof y Magario visitaron Lomas de Zamora, donde junto al intendente Federico Otermín presentaron la nueva sala de resonancia magnética en el Hospital Gandulfo, entregaron tres ambulancias y recorrieron el paso bajo nivel “Manuel Belgrano” de Temperley.
Por la tarde, se trasladaron a La Matanza. Allí, junto al jefe comunal Fernando Espinoza, inauguraron la Expo Hecho en MTZ, una muestra orientada a fortalecer la red de pequeñas y medianas empresas del distrito y estimular la producción local.
Con información de C5N
Publicado en lanuevacomuna.com