La ingeniería contempla medidas para el desarrollo productivo y el fomento de la demanda, beneficios crediticios e impositivos, asistencia para el sostenimiento y la generación de empleo y la reactivación de la obra pública.
“Mientras lidiamos con el coronavirus, ponemos a disposición de los empresarios y trabajadores una serie de instrumentos y medidas para que la recuperación sea mas rápida y contundente cuando finalice la pandemia”, enfatizó Kicillof.
En esa línea, recalcó que se trata de un “plan para la transición”. “La Provincia no se va a poner en marcha en forma milagrosa o súbita cuando esta situación pase”, advirtió, ante la presencia además de los ministros de Producción, Augusto Costa, de Infraestructura, Agustín Simone, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec; del titular de ARBA, Cristian Girard, y del presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.
La iniciativa cuenta con cuatro ejes, de la mano de cuatro planes bonaerenses, con una inversión de $ 288.677 millones:
Desde el entorno de Kicillof precisaron a Ambito que el financiamiento del Plan se nutre del presupuesto provincial, de organismos internacionales y de recursos nacionales destinados a infraestructura, rutas, obras y saneamiento y viviendas. La avanzada se produce tras gestiones en pos de recursos encaradas por Kicillof ante el Gobierno de Alberto Fernández, y que se profundizaron tras el acuerdo nacional por la deuda.
El Plan Bonaerense de Desarrollo Productivo y Fomento de la Demanda contempla una inversión de $ 130.964 millones, e incluye el Plan Provincial de Impulso a los Sectores Productivos, dos programas de reactivación del turismo y la cultura y de fortalecimiento de cadenas productivas, y el congelamiento de tarifas de energía.
También incluye el Programa Provincial de Asistencia Tributaria, que define una reducción de alicuotas de IIBB a más de 200 mil PyMes, un plan de pagos para el sector productivo afectado por la pandemia (hasta 18 cuotas), regularización impositiva en hasta 60 cuotas para 1.200.000 contribuyentes y suspensión de embargos hasta el 31 de diciembre.
En paralelo, el Plan Bonaerense de Infraestructura y Obra Pública baraja una inversión de $ 120.663 millones, con foco en el desarrollo y ampliación de la infraestructura eléctrica y de redes de gas natural de BAGSA, y de reactivación de obras en rutas provinciales y de obras en infraestructura sanitaria.
Además incluye planes provinciales de Viviendas, Agua y Saneamiento y Obras Hidráulicas; de Infraestructura Municipal, de Urbanización de Barrios Populares ; de Infraestructura Productiva, de Mejoras en Caminos Rurales, de Emergencia Educativa y de Infraestructura Penitenciaria, entre otros ejes.
Por su parte, el Plan Bonaerense de Asistencia Crediticia para el Desarrollo Productivo estipula una inversión de $ 36.100 millones, de la mano de los programas Repyme, A Toda Máquina, Procampo, de Financiamiento para la Inversión Productiva y Leasing Covid 19.
Asimismo, el Plan Bonaerense de Sostenimiento y Generación de Empleo involucra una inversión de $ 950 millones e incluye el programa Impulsar, Línea de Apoyo para la Formación y el Trabajo; y el Programa para Preservar la Producción y el Trabajo (PPT).
Con ese telón de fondo, Kicillof resaltó el trabajo, en medio del combate contra el coronavirus para “mantener vivas a las empresas y las fuentes de trabajo”.
“Buenos Aires es la provincia productiva por excelencia, y esa es la responsabilidad que asumimos”, aseguró, además de destacar que desde que se inició la pandemia, y con con apoyo del Gobierno nacional, “se hicieron 125 obras sanitarias por $ 3.630 millones, se otorgó asistencia financiera a los municipios para que puedan pagar salarios y sus servicios esenciales por $ 16.700 millones y se destinaron más de $ 10 mil millones para el Servicio Alimentario Escolar”.
AMBITO
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM