Tras escuchar la cadena nacional de Javier Milei, el gobernador Axel Kicillof afirmó que «el voto sirve», al considerar que la derrota sufrida por el Presidente en la provincia de Buenos Aires lo obligó a moderar el tono y hasta a alterar parte de su discurso. Kicillof reunió a su mesa chica y ya se prepara para encarar la campaña de cara a octubre, respaldado por la primera encuesta posterior a las elecciones, que arrojó un escenario favorable.
El mandatario bonaerense sostuvo que «el voto sirve», no solo por la sobriedad inusual que mostró Milei en su mensaje, sino porque se vio forzado a anunciar eventuales incrementos en jubilaciones, salud, educación, universidades y discapacidad, algo impensado antes de la derrota bonaerense. Kicillof advirtió, sin embargo, sobre el «efecto devastador» de las políticas libertarias en su distrito e insistió en el reclamo de 12 billones de pesos en transferencias que, según él, Nación adeuda a la provincia.
«La elección del 7 de septiembre llevó a Milei, aunque sea de forma cosmética, a tener que reconocer que estos temas son más relevantes de lo que planteaba. El voto sirve. Igual, por lo que escuché, esto es muy insuficiente», expresó Kicillof en una entrevista con La Nación+. Agregó que la ciudadanía bonaerense votó para que el Presidente rectifique su rumbo económico y que el Gobierno sintió el golpe de un revés electoral inesperado, con más de 13 puntos de diferencia.
Este lunes, Kicillof almorzó con intendentes, ministros y dirigentes que integran su mesa de confianza, a quienes les transmitió la directiva de intensificar la militancia en favor de la boleta de Fuerza Patria para repetir la victoria en los comicios del 26 de octubre. Subrayó que, pese al resultado contundente en la provincia, «no hay margen para relajarse». El peronismo logró imponerse en 100 de los 135 municipios bonaerenses, un dato que fortalece su estrategia.
En paralelo, Kicillof adelantó que visitará a Cristina Kirchner, a quien definió como «un actor fundamental» en la construcción de la unidad de Fuerza Patria. También reforzará las actividades junto al candidato a diputado Jorge Taiana, que encabeza la lista, con quien ya compartió actos junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el ministro Gabriel Katopodis. En los próximos días volverán a mostrarse en un acto organizado por las dos CTA en el estadio Atenas de La Plata.
Los primeros sondeos tras la elección provincial modificaron las proyecciones para octubre. Una medición de CB Consultora en Buenos Aires ubicó a Taiana por encima de José Luis Espert: 41,7% contra 35,4%, una diferencia de 6,3 puntos, menor a la del 7 de septiembre pero igualmente significativa. El estudio reflejó un escenario muy polarizado, con Florencio Randazzo en un lejano tercer lugar (6,2%) y más atrás Nicolás del Caño, María Eugenia Talerico y Fernando Gray.
El peronismo renueva 15 bancas en Diputados y, con un resultado similar al de esa encuesta, alcanzaría a retenerlas todas. Con un porcentaje superior al 47%, incluso podría sumar un escaño adicional. Mientras tanto, la imagen positiva de Kicillof llegó al 47,9%, 8,5 puntos por encima de Milei, y Taiana enfrenta un panorama más favorable que Espert, quien arrastra 27 puntos más de rechazo.
El punto que más inquieta al gobernador es la participación: en la elección bonaerense apenas votó el 63% del padrón. La nueva encuesta muestra un 71,8% de consultados que asegura que irá a votar el 26 de octubre y un 10,2% que lo considera «probable». Solo un 2% descartó participar.
Con información de El Destape
Publicado en lanuevacomuna.com
Hay que bancar a los peronistas de verdad. Aguante Fernando Gray
Otro que tiene el peronómetro… Hay que frenar a Milei, no lustrarle los zapatos.