Después de que el directorio de YPF decidiera ayer que la inversión de 50.000 millones de dólares para construir una planta de GNL no se realizará en Bahía Blanca sino en Río Negro, esta mañana el gobernador bonaerense Axel Kicillof criticó la decisión.
«Ayer nos enteramos de esta votación que se llevó a cabo de manera intempestiva por parte del directorio de YPF. Se hizo de manera completamente sorpresiva y al margen de los compromisos», afirmó.
Kicillof dijo que, aunque la petrolera es una empresa privada, «los directivos son funcionarios del presidente Milei y toman decisiones a pedido de Milei».
El mandatario provincial aseguró que quitar el proyecto de Bahía Blanca «es un hecho de enorme gravedad, una irresponsabilidad del presidente» y afirmó que se trata de una «represalia» política porque «el presidente no acepta haber perdido las elecciones en la Provincia de Buenos Aires».
Agregó: «Hoy es necesario aclarar que la ubicación de la planta de GNL no se decidió ni tiene nada que ver con la adhesión al RIGI, es falso».
Según indicó, los proyectos de inversión que se acojan al RIGI ya contarán con los beneficios impositivos nacionales, así como cambiarios y aduaneros, sin importar la provincia donde se ubiquen. Y sostuvo que los beneficios adicionales que ofrezcan las jurisdicciones provinciales, a partir de la adhesión al régimen, «son marginales».
En cuanto a la disputa Bahía Blanca-Punta Colorada, manifestó: «Otra falsedad es la pelea entre provincias. Esto no es un Boca-River, es una decisión muy importante para el país. Pero está claro que al gobierno nacional no le interesa la producción y el trabajo, menos en la Provincia de Buenos Aires».
También se refirió al calificativo de Milei, que lo tildó de comunista.
«Esto no tiene nada que ver con mi ideología. Es un delirio del presidente, que usa estos adjetivos para cualquiera que no esté de acuerdo con él. Según Milei, yo sería comunista igual que Larreta, Macri y López Murphy. No tiene fundamento, son arrebatos, enojos con los que no piensan igual que él. Mi ideología es bien conocida: soy peronista, creo en la justicia social, la independencia económica y la soberanía política».
Kicillof fue más allá y sugirió que con estas decisiones el presidente está poniendo en riesgo la inversión de YPF-Petronas.
«Como resultado de un capricho, guiado por cuestiones ideológicas y políticas, Milei está poniendo en riesgo un proyecto en el que hemos trabajado durante 10 años».
Finalmente, apuntó al presidente de YPF, Horacio Marín. «A mí me dijo que la decisión no iba a tener nada que ver con el RIGI. Dada la gravedad del tema, espero y exijo que ratifique públicamente lo que me expresó en privado».
Con información de Infocielo
Publicado en lanuevacomuna.com