El gobierno bonaerense decidió remover a 24 oficiales de jerarquía de la Policía de la Provincia tras ser señalados por participar en maniobras políticas a favor del ex comisario Maximiliano Bondarenko, actual candidato de La Libertad Avanza en la Tercera Sección Electoral. La acusación apunta a que los desplazados habrían impulsado una “acción conspirativa” desde dentro del Ministerio de Seguridad, utilizando recursos del Estado para favorecer al espacio libertario.
La investigación fue llevada adelante por la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI), que realizó inspecciones inesperadas en distintas dependencias de la fuerza, en las que se habrían confirmado las denuncias anónimas recibidas. Los auditores constataron elementos que comprometen directamente a los agentes involucrados.
Desde el Ministerio de Seguridad sostienen que los policías en cuestión estaban desarrollando “tareas políticas” en favor del candidato libertario, un ex mayor de la fuerza que actualmente se desempeña como concejal en Florencio Varela.
“Asuntos Internos recibió una denuncia anónima muy completa con mucho detalle que daban cuenta de la confabulación de unos 24 policías”, señaló el ministro de Seguridad, Javier Alonso, en diálogo con Radio 10.
El funcionario agregó que el grupo, del cual Bondarenko habría formado parte en su rol de retirado, habría utilizado instalaciones oficiales y material público para diseñar un eventual plan de toma de poder interno en la fuerza. “Para diseñar una serie de medidas urgentes que dispondrán cierto nivel de intervención de la Policía y parte de esas medidas sugerían a ellos como nuevos responsables de la institución en lo que sería un golpe al comando institucional”, explicó.
Como parte de la investigación, se realizaron auditorías preventivas en las principales sedes policiales. Durante los operativos se revisaron equipos informáticos y se hallaron documentos que reforzaron la hipótesis de los auditores. Esto motivó la inmediata desafectación de los uniformados y la apertura de una causa judicial.
El núcleo de la actividad detectada se concentraba en la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas (conocida como Policía Ecológica), ubicada en las cercanías del Bosque de La Plata, a pocas cuadras del Ministerio. La cúpula de esa dependencia fue desplazada tras comprobarse su implicación.
Entre las pruebas recolectadas se encontraron papeles con membretes de La Libertad Avanza, fondos de pantalla con la figura del “León” —emblema de Javier Milei— y otro tipo de material gráfico que los vincula con la estructura libertaria.
Cabe recordar que la ley orgánica que regula a la Policía de la Provincia prohíbe expresamente cualquier actividad político-partidaria, además de restringir su participación en gremios. “Bondarenko pidió licencia cuando decidió hacer política y fue concejal con autorización de la institución. Acá lo que hubo fue una actuación por fuera de la ley y por eso se le dio intervención a la Justicia, porque es más que una falta grave”, afirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad.
De acuerdo a fuentes cercanas a la investigación, la causa se inició luego de la oficialización de las candidaturas, cuando un allegado a los implicados aportó documentación clave que derivó en las inspecciones. “Cuando se fueron a las computadoras de la Policía Ecológica de los efectivos acusados, se comprobó que todo lo denunciado era cierto”, indicaron.
Con información de La Política Online
Publicado en lanuevacomuna.com