Rechazan imputar a 39 represores acusados por delitos sexuales en la ESMA
El Tribunal Oral Federal 5 decidió no ampliar la acusación, pedida por la querella de Justicia Ya. «Las víctimas deberán continuar esperando el accionar de la justicia», cuestionaron.
El reclamo para los represores era por seis casos de violación y abuso deshonesto, y entre los señalados están Jorge «Tigre» Acosta, Alfredo Astiz y Adolfo Donda.
A pocos días de que comiencen los alegatos en el juicio oral ESMA III, el Tribunal Oral Federal 5, integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia, rechazó el pedido para imputar a 39 represores por delitos sexuales.
La decisión del Tribunal fue en respuesta a un pedido de ampliación de la acusación realizado por la querella de Justicia Ya, encabezada por Patricia Walsh y el sobreviviente Carlos Lordkipanidse, y la fiscalía, representada por Guillermo Friele y Mercedes Soiza.
«Tras cuatro décadas de impunidad, las víctimas deberán continuar esperando el accionar de la justicia. Esta decisión confirma una vez más la dilación que lleva a la impunidad biológica de los genocidas y la fragmentación de los juicios, iniciando nuevas causas que demorarán años en llegar a condena”, señaló a este diario Liliana Alaniz, abogada de la Asociación de Profesionales en Lucha (APeL) que representa a la querella de Justicia Ya.
A partir de los testimonios de sobrevivientes de la ESMA, las partes acusadoras habían reclamado que se impute a 39 de los 61 acusados por seis casos de violación y abuso deshonesto. Entre los acusados se encuentran Jorge «Tigre» Acosta, Alfredo Astiz y Adolfo Donda. La solicitud incluía el pedido de diferenciar los casos de violencia sexual del delito de tormentos, ya que si no «se invisibiliza a la víctima”.
A pesar de los precedentes marcados en otros juicios de lesa humanidad, como en las causas Vesubio o circuito ABO, el TOF 5 rechazó la ampliación en esta etapa del juicio oral durante la audiencia del lunes.
En una larga exposición, Obligado reconoció la legitimidad de las querellas para ampliar la acusación y también consideró que los delitos sexuales deben separase de las acusaciones por torturas y considerarse de lesa humanidad. Sin embargo, rechazó hacerlo en este momento del juicio oral al fundamentar que «el juicio se elongaría de una manera tal que pondría en riesgo su efectiva y adecuada finalización».
En ese aspecto también se basó el argumento del juez Bruglia, mientras que la jueza Pallioti se refirió a que algunos de esos delitos son investigados en instrucción por el juez federal Sergio Torres.
El expediente que investiga Torres, a cargo de la megacausa ESMA, data de 2011 y se generó a partir de los testimonios del primer juicio oral en ese centro clandestino de detención. Durante 4 años, la causa se mantuvo paralizada hasta que semanas atrás, al momento del pedido de ampliación de la acusación por parte de la fiscalía y las querellas, Torres llamó a indagatoria a Acosta y a Alberto González Menotti por uno de los casos de violación.
Esa fue la crítica central de la querella de Justicia Ya: «En cuatro años de proceso, Torres no avanzó un ápice y recién ahora citó a los represores Acosta y González Menotti, dejando un universo de compañeras y genocidas sin atención de la justicia. Torres indaga a dos represores, nosotros, en cambio, pedimos se indague a 40», cuestionó la querella y destacaron que, a casi 40 años de los hechos, los delitos sexuales en la ESMA siguen impunes. «
TIEMPO
