ACTUALIDAD

JULIANO: «ESTAMOS ABSOLUTAMENTE OPUESTOS A LA DISMINUCION DE LA EDAD DE PUNIBILIDAD»







«La reforma debe encontrarse en línea con los postulados de la Convención sobre los Derechos del Niño»


En diálogo con el programa «Quedate en el medio» (Radio Maestra 97.3), el juez del Tribunal en lo Criminal N° 1 de Necochea y titular de la Asociación Pensamiento Penal brindó su opinión acerca de la propuesta del gobierno nacional de bajar la edad de punibilidad de las personas menores de edad.

En este sentido, Juliano consideró que si bien la ley actual «debe reformarse», la respuesta por parte del Estado hacia los jóvenes que participan en actividades delictivas «no debe ser bajo ningún punto de vista únicamente una respuesta desde lo penal».

Asimismo, el juez necochense remarcó que el proyecto de Mauricio Macri de bajar la edad de punibilidad desde los 16 a los 14 años no se encuentra «en línea con los postulados de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño», que en nuestro país «posee carácter constitucional después de la reforma del año 1994».

«Lo que marca la Convención de los Derechos del Niño es que debe mantenerse la edad de punibilidad en los 16 años. Esto es letra constitucional para nosotros y está fuera de discusión», aseguró.

De esta manera, Juliano destacó que si bien «es necesario tener una legislación actualizada», ésta debe «estar en línea con los postulados de la Convención» que plantea que los niños son «personas en formación que deben tener por parte del Estado una respuesta especial y que sólo se debe apelar a la ley penal de forma excepcional y con una sanción disminuida respecto de las personas mayores de edad».

«La ley debe reformarse»
En este marco, el titular de la Asociación Pensamiento Penal aclaró además que en Argentina las personas entre los 14 y los 15 años ya son imputables: «eso es lo que sucede con un régimen muy irregular que es el de las medidas de abrigo o de protección, que son tomadas por jueces que disponen libremente de chicos en situación de vulnerabilidad, arrancándolos de sus hogares y sometiéndolos a las infames condiciones que por lo general tienen los institutos de menores».

De esta manera, subrayó que lo que se encuentra verdaderamente en debate es «la disminución de la edad de punibilidad», hoy pautada a partir de los 16 años: «actualmente las personas menores de edad son punibles a partir de los 16 años, y se les aplica una pena cuando cumplen la mayoría de edad».

Frente a esto, Juliano aseguró que desde la asociación se encuentran «absolutamente opuestos a la disminución de la edad de punibilidad», aunque sí consideran que la ley actual «debe reformarse en dos aspectos».

«En primer lugar, las personas menores de edad deben tener las mismas garantías que las personas mayores de edad y no debería poder disponerse tan libre y alegremente de ellos», señaló.

Por otro lado, el juez manifestó que «la respuesta por parte del Estado no puede ser penal sino que hay que tomar una respuesta de responsabilidad social».

«La institución carcelaria es tremenda y estigmatizante y para los chicos debe ser el último recurso, aunque eso no quiere decir que no haya nada que hacer», aseguró.

«El chico se tiene que hacer cargo»
De esta manera, Mario Juliano subrayó que aunque todo chico que cometa un delito «se tiene que hacer cargo de que ha hecho algo que está mal», esto «desde ningún punto de vista implica que la única respuesta por parte del Estado tenga que ser penal».

«Un chico que mata a otro debe asumir una responsabilidad social, y la respuesta por parte del Estado debe ser la restitución de los derechos que alguien un día le sacó a ese joven y que lo hizo ponerse en contacto con la actividad delictiva», consideró.

En este sentido, afirmó que las respuestas deben ser «el acceso a la cultura y a la educación: derechos que van a hacer que ese joven se aleje del mundo del delito».

«No hay una situación de emergencia»
En cuanto a las demandas de la población acerca de la falta de accionar del Poder Judicial, el juez del Tribunal en lo Criminal N° 1 consideró que «por lo general la ciudadanía tiene razón».

«El Poder Judicial es poco reactivo a los conflictos y se involucra poco en la realidad social. Tenemos que hacernos cargo y mejorar nuestras funciones, estando más cerca de la gente y actualizándonos», manifestó al respecto.

No obstante esto, aseguró que en la actualidad «no hay una situación de emergencia» en lo que respecta a la participación de las personas menores de edad en hechos delictivos, sino que «se va manteniendo una constante estadística».

«Estadísticamente, la participación de personas menores de edad en el universo de los delitos que se cometen en la República Argentina no es relevante sino que alcanza entre un 3% y un 4%», detalló, argumentando que existe también un «sobredimensionamiento» por parte de los medios masivos de comunicación en torno a este tema.

por Johanna Radusky
 

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso