ACTUALIDAD

JUICIO TRIPLE A: DECLARO UN TESTIGO QUE HABIA PEDIDO DISCULPAS POR CRIMENES DE SUS FAMILIARES

Un testigo que declaró en la causa por los crímenes atribuidos a la denominada Triple A en Bahía Blanca, inculpó a su padre y a su hermano –ambos fallecidos– en el asesinato de Daniel “Watu” Cilleruelo, el estudiante de la Universidad Nacional del Sur que fue ejecutado en el ámbito universitario en abril de 1975.

La declaración había sido solicitada por la abogada de H.I.J.O.S. Bahía Blanca, Mónica Fernández Avello, luego de que el testigo remitiera a esa organización un pedido de disculpas por los crímenes que habían cometido sus familiares.

En relación al caso Cilleruelo, el testigo narró que en 1975, su padre y su hermano llegaron a Necochea en un vehículo de la UNS y dijeron haber dado muerte a un alumno de esa institución.

Según el testigo, su padre dijo haberle dado un culatazo al estudiante y en ese accionar, lo mató.

“Watu” fue ultimado de un disparo en la nuca y las dos personas referidas son acusadas de coautoría del asesinato, junto con Raúl Roberto Aceituno.

El declarante aseguró que su padre y su hermano estaban al servicio de Rodolfo Ponce, delegado de la Confederación General del Trabajo (CGT) Bahía Blanca, diputado nacional, y cabecilla de la Triple A.

Y describió reuniones entre su progenitor y un oficial de Inteligencia del Ejército, de quien recibió armas, y contactos con integrantes de las Fuerzas Armadas, la Policía y actores políticos de la época.

También aseguró que su hermano tenía vincolos con Raúl Guglielminetti, también agente de Inteligencia militar y encargado de la custodia de Remus Tetu, quien fuera rector de las universidades del Sur y del Comahue.

Más adelante, el testigo contó que su padre participaba de operativos en domicilios, acompañando a las fuerzas de seguridad, de los que regresaba con objetos de valor, que en algunos casos, conservaba.

“Me dio mucho terror vivir con mi progenitor”, aseguró el testigo ante el tribunal.

La causa por delitos de Lesa Humanidad cometidos por la Triple A en Bahía Blanca, en la que están imputados, además de Aceituno, Juan Carlos Curzio, Osvaldo Omar Pallero, y Héctor Ángel Forcelli, se viene desarrollando en el ámbito de la Universidad Nacional del Sur.

Además del testigo mencionado, en las tres últimas jornadas (martes 11, miércoles 12 y jueves 13), declararon otras once personas en relación a 24 homicidios ocurridos durante los años 1974 y 1975, atribuidos a la Triple A.

TELEFE BAHIA BLANCA

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso