ACTUALIDAD

JUEZ BAHIENSE FUE CITADO A INDAGATORIA POR PARTICIPACION EN CRIMENES DE LESA HUMANIDAD


Se trata de Néstor Montezanti, Presidente de la Cámara Federal
En el marco de la investigación sobre los crímenes del terrorismo de Estado en Bahía Blanca, el juez federal subrogante, Alejo Ramos Padilla, citó a prestar declaración indagatoria al actual presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Néstor Luis Montezanti. El magistrado, quien deberá presentarse el próximo 27 de agosto, está acusado de haber integrado la Triple A -conjuntamente con miembros de la CGT local e integrantes de las fuerzas de seguridad- de activa participación en la represión ilegal, particularmente la que se centró sobre el ámbito universitario y gremial durante la etapa previa al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y de haber sido cómplice del plan criminal desplegado posteriormente durante la última dictadura.
Al fundamentar la citación a indagatoria sobre Montezanti, Ramos Padilla consideró que los elementos presentes en la causa no sólo sustentan la sospecha respecto a su vinculación con la Triple A, sino también su participación en el secuestro, privación ilegítima de la libertad, amenazas y tormentos de Jorge Omar Riquelme Esparza, ex militante de la Juventud Peronista.
Riquelme Esparza fue secuestrado a mediados de 1977 y trasladado al Comando del V Cuerpo del Ejército, donde fue víctima de torturas durante los reiterados interrogatorios a los cuales fue sometido. Su testimonio ubica a Montezanti, por entonces abogado apoderado de la UOM, entre los responsables de su secuestro y cautiverio.
Por otra parte, son múltiples los testimonios que identifican al actual magistrado como el hombre “de traje y corbata” que charlaba amistosamente con el grupo de “matones” que el 26 de agosto de 1974, a punta de pistola, copó la Universidad Tecnológica Nacional para rechazar el nombramiento de un nuevo decano y, en su lugar, sostener la permanencia en el cargo de Emilio Garófoli, hombre afín a la derecha peronista.

El diploma de Suárez Mason
A mediados de la década de 1980, Montezanti patrocinaba legalmente a docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que habían sido cesanteados por no haber accedido en forma legítima a sus cargos durante la dictadura. El entonces apoderado de la UTN, Juan Pedro Tunessi, acudió a una reunión al estudio jurídico de Montezanti con el objeto de abordar cuestiones legales de los ex docentes. Según consta en su testimonio obrante en la causa N°1457/04, al encontrarse en la sala de espera, vio “un diploma enmarcado que colgaba de la pared de una ‘Liga Anticomunista Argentina’ o algo así y que se encontraba firmado por Suárez Mason”.

FUENTE: fiscales.gob.ar // H.I.J.O.S. Bahía Blanca

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso