Ya son 32 los represores liberados o excarcelados por jueces de Tucumán
Los dos últimos beneficiados son Jorge Lazarte y Francisco Ledesma. Se sumarían otros ocho en el corto plazo. Es en las causas Megacausa Jefatura II Arsenales II y en la de Villa Urquiza. Duras críticas a la Cámara de Casación.
De a poco, la provincia de Tucumán se está llenando de represores en libertad. Ya son 32 los condenados por violaciones a los Derechos Humanos en la última dictadura cívico-militar que fueron excarcelados o enviados a sus domicilios por dos fallos de la Cámara de Casación. Y en el corto plazo podrían sumarse otros ocho casos.
Dos días antes de la Navidad del año pasado, el Tribunal Oral Federal de Tucumán condenó a 18 años de prisión a Jorge Omar Lazarte y a 16, a Francisco Alfredo Ledesma en el juicio por crímenes en el penal de Villa Urquiza. En el mismo fallo, revocó la prisión domiciliaria de Ledesma, un ex agente penitenciario, y ordenó que fuera enviado a prisión al igual que Lazarte.
En pleno receso de verano, ante un recurso de las defensas oficiales, la Sala de Feria de la Cámara de Casación, integrada por los magistrados Eduardo Riggi, Ana María Figueroa y Ángela Ledesma, ordenó la liberación de los dos condenados hasta que haya una sentencia firme. «Corresponde restablecer el statu quo del que gozaban los encausados antes del debate oral y público», coincidieron los tres.
Todos fueron puestos en libertad en noviembre del año pasado, al cumplirse casi un año de la histórica condena a 37 de los 41 imputados en el Megajuicio «Arsenales II-Jefatura II». En esa ocasión, la Sala III de Casación tomó la decisión por una falta de fundamentación del tribunal. La integración de la sala era idéntica.
«Nos parece escandaloso. Creemos que hay razones más que suficientes para sostener que existe el riesgo procesal con estas personas en libertad. Tienen penas altas por delitos muy graves, algunos de ellos mantienen sus vínculos y el riesgo de fuga aumenta exponencialmente después de la sentencia», explicó el fiscal federal Pablo Camuña, que tiene a su cargo la Procuraduría de crímenes de lesa humanidad de Tucumán.
A continuación los represores beneficiados con la liberación debido a que sus condenas no se encuentran firmes y pese al temor de fuga que tienen las víctimas:
LIBERADOS: Jorge Lazarte (18 años), Francisco Ledesma (16 años)
A continuación, la lista de los represores –ex policías y militares– que fueron beneficiados con la liberación hasta que queden firmes las sentencias contra ellos o con la prisión domiciliaria.
La decisión de la justicia tucumana puso en alerta a los organismos que reúnen a las víctimas de la dictadura cívico-militar y a sus allegAdos, que en noviembre de 2014 presentaron 100 hábeas corpus preventivos para resguardar la integridad y seguridad de quienes sobrevivieron a los crímenes de los represores.
LIBRES: Ramón Jodar (4 años), María Acosta (10 años), Miguel Chuchuy Linares (14 años), Hugo Figueroa (16 años), Pedro Pateris (10 años), Guillermo Ugarte (15 años), Antonio Vercellone (16 años), Oscar Gómez (16 años), Félix Insaurralde (16 años), Benito Palomo (18 años), Fernando Torres (16 años), Ramón Ojeda Fuente (20 años), Hugo Soto (15 años), Alberto Montes de Oca (18 años), Ernesto Rivero (18 años), José Sowinski (17 años),
DOMICILIARIA: Luis De Cándido (perpetua), Ángel Moreno (16 años), Ramón Cooke (16 años), Juan Abraham (16 años), Ricardo Sánchez (perpetua), Rolando Reyes Quintana (16 años), Luis Ocaranza (10 años), Mario D’Ursi (12 años), Augusto Neme (18 años), Luis Varela (perpetua), Adolfo Moore (20 años), Tomás Güemes (18 años)
Sospechosas similitudes en Salta
Al igual que en el juicio de Villa Urquiza, el Tribunal Oral Federal de Salta había dispuesto que la pena en todos los casos fuera de cumplimiento efectivo y envió a prisión común a todos los condenados en libertad o domiciliaria. El fallo de Casación volvió la situación de los condenados al momento previo del juicio oral hasta que la Corte Suprema deje firme la sentencia.
Por: Gerardo Aranguren
INFONEWS
