
La Corte rechazó un recurso del intendente de Necochea para que se suspenda su destitución
La Suprema Corte bonaerense rechazó un recurso que había presentado el intendente de Necochea, Horacio Tellechea, y en el que pedía que se dispusiera su continuidad en el cargo hasta que el máximo tribunal provincial emita un fallo definitivo sobre la validez legal o no de su destitución.
De esa manera Tellechea -un intendente alineado con el kirchnerismo y cercano al vicegobernador Gabriel Mariotto, que asumió en diciembre del 2011- debería dejar el cargo para que se efectivice su destitución, dispuesta por el Concejo Deliberante.
La destitución del intendente fue dispuesta por el Concejo hace un mes y medio, pero hasta ahora no se puso en práctica debido a los recursos que el jefe comunal presentó ante la Corte contra las resoluciones adoptadas en su contra por el cuerpo deliberativo.
No obstante, en fuentes vinculadas al jefe comunal se especulaba ayer con que éste podría presentar un recurso ante la Corte Suprema de la Nación, con el que podría lograr que se suspendiera la efectivización de su destitución hasta que, en ese caso, se expidiera sobre su recurso el máximo tribunal del país.
La decisión de la Corte de rechazar la medida cautelar pedida por Tellechea para postergar la efectivización de su destitución fue conocida ayer en fuentes confiables de la intendencia y el Concejo de Necochea. Pero no se pudieron conocer sus términos exactos porque desde la Corte no se suministró información debido, según se dijo, a que las partes involucradas en el litigio aún no habían sido formalmente notificadas.
EL PROCESO
Como se ha venido informando, la gestión de Tellechea fue revisada por una comisión investigadora creada por el Concejo Deliberante que el 21 de enero pasado lo acusó formalmente de haber cometido presuntas irregularidades a través de 13 cargos, uno de los cuales estaba vinculado a la compra de equipos para el hospital municipal por 2 millones de pesos.
En ese momento el Concejo dispuso su suspensión, medida que no se concretó porque Tellechea obtuvo una cautelar dictada por la Corte para seguir en el cargo. Pero el 8 de febrero, tras analizar las imputaciones, el Concejo dispuso la destitución del intendente, quien volvió a pedir una medida cautelar para seguir en el cargo; pedido rechazado ayer por la Corte.