El dirigente social Juan Grabois respondió con firmeza a las declaraciones del presidente Javier Milei, quien confirmó que vetará las leyes aprobadas por el Senado referidas al aumento de jubilaciones, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad. “Vos no estás por encima de la ley”, expresó el referente del Frente Patria Grande a través de sus redes sociales.
La reacción del exprecandidato presidencial llegó luego de que el Senado sancionara dos iniciativas claves para el sistema previsional, las cuales el Ejecutivo ya calificó como “inviables” desde el punto de vista fiscal y advirtió que podrían ser judicializadas.
Desde su cuenta de X (antes Twitter), Grabois fue contundente: “Milei, tenés que pagar las jubilaciones y atender a los discapacitados. Es ley”. Luego, apuntó directamente al discurso del mandatario, que había asegurado que vetaría las normas impulsadas por la oposición: “Se llama democracia. Si no te gusta, tomate el palo”.
Uno de los puntos más relevantes del paquete aprobado incluye la actualización del 7,2% correspondiente a enero —que había sido omitido en el aumento del 12,5% otorgado por decreto en abril—, además de una suba en el bono previsional, congelado desde hace 15 meses en $70.000, que ahora pasaría a $110.000.
Un anuncio con tono desafiante
Javier Milei reiteró su intención de vetar los proyectos durante un acto oficial en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde calificó la decisión del Senado como “un acto de desesperación” por parte de la oposición, a la que acusó de temer una derrota electoral en los comicios legislativos de octubre. “Saben que en octubre la libertad arrasa”, aseguró.
En ese mismo marco, el Presidente fue más allá y planteó que, en caso de que su veto no prospere, su gobierno recurrirá a la Justicia: “Vamos a vetar. Y si aún se diera la circunstancia —que no creo— de que el veto se caiga, lo vamos a judicializar”.
Además, advirtió que, incluso si el Poder Judicial actuara rápidamente, el impacto sería limitado: “Y si, de repente, la Justicia tuviera un acto de celeridad y decidiera tratar esto en poco tiempo, aún así, el daño que podrían causar sería mínimo”.
La Casa Rosada ya puso en duda la validez de la sesión que dio lugar a la aprobación de los proyectos y anticipó que no dudará en litigar para frenar su aplicación. El conflicto se inscribe en un clima político cada vez más tenso, donde el oficialismo profundiza su confrontación con el Congreso, los gobernadores y sectores de la sociedad civil.
Con información de C5N
Publicado en lanuevacomuna.com