¿Qué pasó con el accidente de Dray en el Desafío de la Costa?
A nueve meses del accidente, el fotógrafo Juan Carlos Dray todavía no sabe con exactitud quiénes fueron los organizadores o responsables de la fallida carrera «Desafío de la Costa» que le tronchó su carrera profesional.
Las décadas de experiencia como fotógrafo se notan: al momento de la entrevista, lo primero que hizo Juan Carlos Dray fue posar los ojos en la cámara del reportero. «Permiso» – dijo, y empezó a investigarla con la sapiencia de un científico que sabe lo que hace. «Hace nueve meses que la vida me cambió drásticamente, y temo que la recuperación no va a ser total» se lamentó. Y también lo lamentamos junto a él.
Por estos días, el caso del accidente de Dray salió nuevamente a la escena pública a raíz del escándalo mayúsculo en que se ve envuelto el propio intendente de Necochea. Horacio Tellechea está a centímetros de ser investigado y hasta suspendido por una compra a todas luces irregular de equipamiento hospitalario por una cifra superior a los 500 mil pesos. El municipio había hecho tratos con la empresa Línea Médica S.R.L., cuyo titular es el controvertido empresario Marcos Linares.
El Desafío de la Costa
El nombre de Linares apareció también como uno de los tres organizadores del fallido Desafío de la Costa. Los otros organizadores habrían sido Emanuel Souto y Rubén Strongoli, un conocedor de la actividad. Todos habrían pertenecido en ese momento a las asociaciones civiles sin fines de lucro «Esperanza para Todos» y «FE.DE.MOT.» (Federación de Motos), verdaderas pantallas con las que se habrían escudado para efectuar las operaciones comerciales propias de una carrera de motos: publicidad, marketing, inscripciones, venta de entradas, etc.
La competencia de motos y cuatris se realizó a medias en enero último en la localidad de Arenas Verdes, en el límite de los municipios de Lobería y Necochea. El día de la inauguración contó con la presencia del vicepresidente Amado Boudou, y del vicegobernador Gabriel Mariotto. Siempre presentes, los intendentes municipales de Lobería Hugo Rodríguez y de Necochea Horacio Tellechea junto a sus funcionarios.
El periódico local Ecos Diarios envió a cubrir el evento a su fotógrafo, Juan Carlos Dray (con años de experiencia en fotodeportes en general y competiciones automovilísticas y motociclísticas en particular). Buscó el lugar estratégico para tener las mejores tomas y de resguardo para su seguridad. Lo encontró a escasos metros de la largada, en lo alto de un pequeño médano, por fuera de trazado de la pista. No contó con que uno de los cuatris, conducido por el necochense Juan Denaro, se desvió y siguió de largo varios metros por fuera de la traza, atropellándolo gravemente. Denaro se disculpó luego diciéndole «Perdoname, estaba muy cansado, no se que me pasó».
El vicegobernador Gabriel Mariotto, presente en el lugar, ordenó la suspensión inmediata de la carrera argumentando fallas severas en la organización y en la seguridad.
Dray fue trasladado primero al Hospital de Necochea y luego a la Clínica Regional, donde fue sometido a una operación para salvarle las extremidades. Tuvo la inmediata solidaridad de todo el mundo que lo visitó a él y a su familia, recibiendo promesas de todo tipo. Dray, sostén de su familia, se tranquilizó.
Han pasado nueve meses del acontecimiento y Dray comprueba con tristeza como muchos de los que se acercaron en aquel momento, hoy ni siquiera le atienden el teléfono. Hace nueve meses que, si bien está bajo la cobertura de la A.R.T. y cobra su salario en la empresa periodística Ecos Diarios, ha debido interrumpir abruptamente sus actividades privadas como fotógrafo profesional. Su familia ha debido vender un automóvil para sostenerse en este duro trance.
Es hora que ayudemos a Juan Carlos Dray, es hora que se devele lo que hay alrededor de esa infortunada competencia deportiva, por qué no aparece la empresa de seguros, por qué no se supo nada más de los organizadores, por qué el intendente municipal Horacio Tellechea dejó de atenderlo, al igual que los funcionarios de su gabinete. Muchos se borraron porque esconden algo que aún no se sabe. En fin… ¿qué pasó con el accidente de Dray en el Desafío de la Costa?
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

