Un informe reservado del banco estadounidense JP Morgan encendió luces de alerta en los círculos financieros y políticos argentinos. Dirigido exclusivamente a grandes inversores globales, el documento cuestiona varios aspectos clave del rumbo económico del gobierno de Javier Milei y anticipa posibles turbulencias cambiarias y electorales. El trabajo, de siete páginas, fue elaborado por el equipo de Estrategia para Mercados Emergentes y comenzó a circular el viernes pasado, generando preocupación entre funcionarios del Palacio de Hacienda.
Bajo el título «Argentina: Taking a breather» (“Tomarse un respiro”), el banco recomienda moderar la exposición al país y considera que es momento de «dar un paso atrás». Aunque reconoce avances como la baja de la inflación y los esfuerzos fiscales, el análisis plantea serias dudas sobre la sostenibilidad del modelo actual. En especial, advierte que el incentivo al carry trade –la colocación de capitales especulativos en pesos para aprovechar tasas altas y luego dolarizar ganancias– podría estar llegando a su fin.
«Nos mantenemos positivos con el mediano plazo de Argentina, pero por ahora preferimos reducir riesgos», señala el texto. «Muchos factores nos dan confianza: el proceso de desinflación ha sido robusto, con mayo rompiendo el 2 por ciento, el levantamiento de controles de capital redujo algunos riesgos del programa de estabilización y los esfuerzos fiscales son sólidos». Sin embargo, el tono se endurece: “Preferimos dar un paso atrás y esperar. Con ingresos de los dólares del agro en su pico, continúa la salida de divisas por turismo, hay ruido potencial de cara a las elecciones”.
El banco también comunica formalmente su decisión de desarmar posiciones en pesos, dejando de recomendar instrumentos como las LECAP. “Estamos tomando ganancias en nuestra recomendación larga de LECAP (…) mantenemos una visión positiva sobre las perspectivas de mediano plazo de Argentina, pero preferimos reducir exposición por el momento”.
Uno de los puntos más sensibles del informe es el que señala la presión creciente sobre el mercado cambiario derivada del turismo: «El flujo de dólares del turismo va a presionar, sobre todo en las vacaciones de invierno». Según estimaciones recientes, más de 5.500 millones de dólares salieron del país por esta vía en los últimos meses. La preocupación se agrava si se tiene en cuenta que esta situación ocurre mientras aún se reciben los últimos ingresos fuertes del complejo agroexportador. A partir de julio, se prevé una caída pronunciada en la liquidación de divisas del campo.
La publicación generó revuelo en el entorno oficial. Según trascendió, funcionarios del Ministerio de Economía se comunicaron directamente con ejecutivos de la entidad en Nueva York. “Nos mataron”, fue la expresión que circuló desde las oficinas del banco tras el intercambio.
El JP Morgan no es ajeno al elenco económico actual: varios de los principales funcionarios del área –incluidos el ministro Luis Caputo, su vice José Luis Daza, el vice del Banco Central Vladimir Werning y el asesor económico jefe Demian Reidel– tienen pasado en el banco. También Facundo Gómez Minujín, actual presidente del JP Morgan en Argentina y titular de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en el país (AMCHAM), supo mostrarse alineado con la gestión libertaria, aunque en privado, según fuentes cercanas, empieza a expresar serias dudas sobre su rumbo.
Otro punto que resalta el documento es la creciente incertidumbre electoral. Aunque desde el Gobierno se insiste en que “no habrá devaluación”, el informe del Morgan deja entrever que el mercado no descarta movimientos bruscos en el tipo de cambio antes o después de los comicios de octubre.
El informe no solo representa una señal de alerta para el oficialismo, sino también una advertencia para el mercado. Refleja que, incluso entre quienes apostaron inicialmente al plan Milei-Caputo, comienza a afianzarse la idea de que sostener un dólar barato con endeudamiento y apertura financiera puede derivar en un nuevo desequilibrio.
Con información de Página 12
Publicado en lanuevacomuna.com